spot_img

Hallaron Glifosato en la plaza de Lobos y en agua potable

Un monitoreo ambiental de ONGs y el INTA Balcarce registró glifosato en la plaza principal de Lobos y alta presencia de herbicidas en una bomba de agua potable.

Hoy se dieron a conocer los resultados de la primera etapa del estudio comunitario ambiental que contó con la participación técnica del Laboratorio de Plaguicidas del INTA Balcarce, a cargo de la Dra. Virginia Aparicio.

El estudio comunitario fue promovido por siete ONGs de Lobos, entre las que se cuentan la Alianza Clima, Vida y Salud Lobos y la Junta Vecinal de Fomento de la Laguna de Lobos

Según nos confirmó Marcelo Vasaro presidente de la Alianza Clima, Vida y Salud Lobos, este estudio realizado en el distrito vecino a Roque Pérez, para el que se tomaron 13 muestras, “es el primero en la zona y da cuenta de un problema que tiene toda la región y medio país. La contaminación está en toda la atmosfera, en el suelo y en el agua”.

- Anuncio-

Según se difundió los análisis de INTA registraron contaminación por plaguicidas en la zona urbana y rural de Lobos, en el agua corriente, en el suelo de los jardines y plazas, en el aire, en el agua de lluvia, en cursos de agua y en la laguna.

El avance del informe dice que los resultados de esta primera etapa del estudio ponen en evidencia el transporte de los plaguicidas y su impacto por fuera de los campos de cultivo donde se utilizan, ya sea por deriva o desplazamiento de plaguicidas en forma de gotas, partículas secas y vapores.

Los datos más alarmantes

Contaminación del agua de consumo humano: Se encontraron 11 plaguicidas en aguas subterráneas a diferentes profundidades, incluso las utilizadas por las estaciones de bombeo municipales (a 50 m de profundidad).

El herbicida 2, 4 D (se usa en Argentina desde 1947) fue hallado en la bomba 19 de la red de agua corriente de Lobos en niveles de 45 veces por arriba de lo aceptado por la Unión Europea.

El informe da cuenta del hallazgo de 10 plaguicidas en la muestra de agua de lluvia tomada en la plaza principal de Lobos el 8 de abril. “Nos llueven en la cabeza herbicidas e insecticidas, las mayores concentraciones fueron de Atrazina, Fipronil y otra vez 2 4 D” dice el documento.

Se encontraron 6 plaguicidas en muestra de árboles.

Se halló contaminación de los suelos con 5 diferentes plaguicidas en la Escuela N 3 de Chacras y en la plaza 1810 que es la principal de Lobos. En ambos suelos se halló importantes cantidades de glifosato.

En los arroyos y canales que llevan agua y sedimentos a la Laguna de Lobos se hallaron 12 plaguicidas.

¿Cómo pueden afectar a la SALUD los agroquímicos?

Tanto la Atrazina como el 2,4 D y el glifosato encontrados en casi todas las muestras en cantidades alarmantes son considerados disruptores endocrinos o sea que pueden provocar enfermedades de la glándula tiroides y de otras glándulas del sistema endócrino.

Además muchas de las sustancias encontradas son probables causantes de cáncer en humanos.

Existen estudios científicos muy confiables tanto a nivel nacional como internacional que demuestran los impactos nocivos de los plaguicidas hallados en Lobos.

El informe advierte sobre la necesidad de alertar “para prevenir los daños que pueden ocasionar en la salud la exposición crónica a estas dosis de plaguicidas presentes en el agua de consumo”

“Debemos poner en alerta a las autoridades municipales – manifiestan los responsables de las ONGs-, para que actualicen las normativas, monitoreen sistemáticamente el impacto en la salud de la población y en el ambiente, y tomen medidas que aseguren la protección de los acuíferos de los cuales se extrae el agua que abastece a la ciudad”.

Estos estudios se dan en el marco del próximo debate en el Concejo Deliberante de Lobos de una ordenanza sobre uso de agroquímicos. Las ONGs ambientales piden alejar las pulverizaciones y reducir las cantidades. Y seguir monitoreando la situación medioambiental para cuidar la salud de la comunidad.

- Anuncio -spot_img

También puede interesarte