spot_img

Roque Pérez: Historias del 1900

A propósito del Censo, en la publicación anterior referíamos la importancia de los registros de población y otros datos como son los de vivienda, comercios y actividad económica. Estos datos que hablan de nuestra historia pueden surgir de censos y de distintos registros administrativos.

Veamos algunos datos de salud. En 1906 en Roque Pérez sólo había comadronas asistiendo en los partos y la expectativa de vida y las condiciones sanitarias eran tan precarias que, sobre las 50 muertes de ese año, nueve casos fueron de bebés nacidos sin vida y dieciocho casos de bebés entre 1 día y 1 año. Morían la misma cantidad de bebes que de adultos.

Médico, partera y farmacia

La primera partera municipal fue Doña Vicenta S. de Aguibar.
Trabajaba en Roque Pérez desde 1908 y en 1911 fue designada. R. P. Rotjer, primer médico de nuestra localidad, fundamentaba su designación diciendo que alejaría a “las comadronas oficiosas sin tecnicismo alguno que trae aparejado el curanderismo, plaga de difícil anulación”.

- Anuncio-

El primer boticario fue Hector D´Arche, idóneo en farmacia, que se estableció en un ranchito. Luego se estableció la farmacia de Palameri y Lasalla. Después de 1890 según el historiador Rivas Barboza se construyó la primera casa de material para el médico Dr. Bastira.

Población y viviendas. 

En 1912 existían 947 viviendas en el partido. Había 380 viviendas en la zona urbana y 3.280 personas. El trazado de Del Mármol era el más poblado con 147 viviendas. En la zona rural había 567 viviendas y 3.402 personas.

La economía de 1912.

En Roque Pérez se sembraban casi 20 mil hectáreas con maíz, avena, trigo y lino en ese orden y en menor medida cebada y alfalfa. 82 mil hectáreas dedicadas a la ganadería. Ese año se remitieron a consignación o exportación 16 mil cabezas de vacunos y 8 mil de ovinos.
Pasaban entonces seis trenes diarios por la estación Roque Pérez de la CIA del Sud y dos trenes por la estación Begueríe del Ferrocarril Provincial.

La fotografía no es de Roque Pérez, pero sí de los inicios de 1900. Muestra a Julieta Lanteri, una de las primeras médicas de Argentina. En 1898 se graduó de farmacéutica en la Universidad de Buenos Aires y algunos años después realizó prácticas de obstetricia en la Escuela de Parteras. Gran luchadora por los derechos de la mujer, fue la primera mujer incorporada a un padrón electoral argentino, y en las elecciones del 26 de noviembre de 1911 se convirtió en la primera sudamericana en votar.
- Anuncio -spot_img

También puede interesarte