Dom 3 Jul 2022

Roque Pérez: Historias del 1900

A propósito del Censo, en la publicación anterior referíamos la importancia de los registros de población y otros datos como son los de vivienda, comercios y actividad económica. Estos datos que hablan de nuestra historia pueden surgir de censos y de distintos registros administrativos.

Veamos algunos datos de salud. En 1906 en Roque Pérez sólo había comadronas asistiendo en los partos y la expectativa de vida y las condiciones sanitarias eran tan precarias que, sobre las 50 muertes de ese año, nueve casos fueron de bebés nacidos sin vida y dieciocho casos de bebés entre 1 día y 1 año. Morían la misma cantidad de bebes que de adultos.

Médico, partera y farmacia

La primera partera municipal fue Doña Vicenta S. de Aguibar.
Trabajaba en Roque Pérez desde 1908 y en 1911 fue designada. R. P. Rotjer, primer médico de nuestra localidad, fundamentaba su designación diciendo que alejaría a “las comadronas oficiosas sin tecnicismo alguno que trae aparejado el curanderismo, plaga de difícil anulación”.

- Anuncio-

El primer boticario fue Hector D´Arche, idóneo en farmacia, que se estableció en un ranchito. Luego se estableció la farmacia de Palameri y Lasalla. Después de 1890 según el historiador Rivas Barboza se construyó la primera casa de material para el médico Dr. Bastira.

Población y viviendas. 

En 1912 existían 947 viviendas en el partido. Había 380 viviendas en la zona urbana y 3.280 personas. El trazado de Del Mármol era el más poblado con 147 viviendas. En la zona rural había 567 viviendas y 3.402 personas.

La economía de 1912.

En Roque Pérez se sembraban casi 20 mil hectáreas con maíz, avena, trigo y lino en ese orden y en menor medida cebada y alfalfa. 82 mil hectáreas dedicadas a la ganadería. Ese año se remitieron a consignación o exportación 16 mil cabezas de vacunos y 8 mil de ovinos.
Pasaban entonces seis trenes diarios por la estación Roque Pérez de la CIA del Sud y dos trenes por la estación Begueríe del Ferrocarril Provincial.

La fotografía no es de Roque Pérez, pero sí de los inicios de 1900. Muestra a Julieta Lanteri, una de las primeras médicas de Argentina. En 1898 se graduó de farmacéutica en la Universidad de Buenos Aires y algunos años después realizó prácticas de obstetricia en la Escuela de Parteras. Gran luchadora por los derechos de la mujer, fue la primera mujer incorporada a un padrón electoral argentino, y en las elecciones del 26 de noviembre de 1911 se convirtió en la primera sudamericana en votar.

- Anuncio -

También puede interesarte

Roque Pérez: Historias del 1900

A propósito del Censo, en la publicación anterior referíamos la importancia de los registros de población y otros datos como son los de vivienda,...

Historias Parroquiales

La historia de la iglesia es parte de la historia del pueblo y de la fe. Aquí presentamos algunos apuntes muy interesantes y otros...

El valor de la paz

En esta entrevista el ex combatiente de Malvinas Juan Colombo nos cuenta su paso por las islas, su recuerdo a los caídos y un...

Mingo en el cerro de Malvinas

A 40 años de la Guerra, la historia de Juan Domingo Rodríguez, el soldado roqueperense caído en las islas. De peón de tambo al...

Puente de recuerdos

In Memorian DOMINGO “CHICHO” ALLEGRETI Se cumplen diez años de la entrevista a Don Chicho. En 2011 fui a la Mueblería Allegretti a charlar con...