spot_img

¡Felices 100 años Atlético Roque Pérez!

El 11 de agosto de 1922, en una reunión en el Hotel Espelosín, se inauguraba una nueva entidad deportiva y social. El club Atlético Roque Pérez.

Dicen que lo fundó un grupo de muchachos que se separó del desaparecido club Unión. En agosto de 1922 nacía una modesta institución que tuvo destino de grande. Hoy el club Atlético es el club más antiguo de Roque Pérez. Entre los fundadores se encontraba Mansilla, primer presidente de la Comisión Directiva, Pascual, Lucas, y Emilio Beraldi, Juan Colombo y Alfredo Melo Fajardo entre otros.

La vestimenta que se adoptó para identificar al club fue la camiseta azul con cuello, puño y pantalón blanco. El primer partido que disputó el Club Atlético en su historia lo hizo de visitante y fue contra el Club Ernestina. Roque Pérez fue derrotado por 2 a 1 y el gol atletista fue convertido por Carlos Lanz.

En las prolijas anotaciones de Alfredo Melo Fajardo quedaron registradas aquellas jornadas: “El 8 de octubre se jugó en Ernestina el primer partido entre nuestro cuadro superior y el de Ernestina. Atlético formó así: L. Berardi, P. Berardi (cap.) R. De Felipis, Piñeyrúa, A. Sierra, A. Guilmart, C. Lanz, E. Berardi, M. Lanz, J. Mollo y D. Mac Cormick. Resultó ganador Ernestina por 2 a 1. Nuestro goal (sic) fue marcado por C. Lanz. El 15 de octubre nuestro primer cuadro jugó inaugurando nuestro field contra Ernestina. El resultado fue 1 a 1 y el gol lo marcó M. Lanz”.

- Anuncio-

Cuando el club cumplió 80 años La GUIA dialogó con caracterizados hinchas del Atlético Roque Pérez.

Noelia Berardi de Bruno, hija de uno de los fundadores y miembro de la CD durante muchos años, nos relataba en el año 2002: “Los símbolos de Atlético han sido sus fundadores. Era gente intachable y formaron una institución muy sólida”. “El club lo fundó Mansilla junto a los Berardi, Rodolfo Bruno, José García, Pedro Graciano, Simón Goitía, Alfredo Melo Fajardo y Juan Colombo. Mi padre Pascual Berardi fue capitán del equipo durante 12 años. En aquellos primeros años el equipo iba a jugar a Carlos Begueríe y a Pedernales a caballo. Los Lanz jugaban en Atlético. De la estancia de Lanz traían naranjas para que los jugadores comieran en el entretiempo”. “Entre los primeros socios vitalicios recuerdo a Perico Graciano, José García y Juancito Mollo”.

En 1922, en su primera temporada, las divisiones de Atlético jugaron 6 partidos. Ganaron 3, empataron 1 y perdieron 2. En 1923 Atlético formaba con: S. Abraham, Santiago Mc Cormick, Pascual Berardi, Rafael De Felipis, M. Irazusta, E. Piñeyrúa, J. B. Colombo, Daniel Mac Cormick, Martín Lanz, Carlos Lanz y Emilio Berardi.

El periódico Juvenilia de 1923 se destaca las actuaciones de Pascual Berardi, capitán general del club, por su juego eficaz y seguro, siendo su puesto habitual el de back derecho y de Julio Irazabal sin disputa el mejor guardavalla de la localidad, seguro y ágil, según Juvenilia. También se destacaban Carlos Lanz, Emilio Berardi, Dimas Porta y otros. Atletico había conquistado el trofeo donado por la Sociedad Stella d´Italia en competición con el club Independiente.

El primer aniversario del club fue festejado con un encuentro entre dos cuadros formados por jugadores de Atlético Roque Pérez en el cual disputaron once medallas instituidas por la CD.

Los cuadros formaron así: Camiseta azul y pantalón blanco: Rocha, de Felipis y Arruti; Grande, Negro y Sierra; G. Valcarlos, L. Berardi; E. Berardi, Capponi y R. Valcarlos. Camiseta a rayas verticales azules y blancas: Torres; P. Berardi y J. Irazusta; Rey, Cóccaro y Sampallo; J. Colombo, Piñeyrúa, S. Grande, L. Irazusta y Maldonado. Resultó ganador este último cuadro por 2 a 1.

En aquellos años no existía una liga local y no se realizaban campeonatos. Sí había partidos con clubes locales y de la zona. En los desafíos solían disputarse copas donadas por algún comercio local. Así se disputaba la copa “Galli”, la copa “Chiramberro” y la copa “Espelosín”. Algunos resultados de 1923 fueron Atlético 1 Unión 1, Pedernales 0 Atlético 1, Atlético 3 Hosp. Tornú (cap. Federal) 3. Atlético jugó 13 partidos. Ganó 4 empató 6 y perdió 4. Anotó 17 goles y sus goleadores fueron Pascual y Emilio Berardi con 4 goles cada uno.

“Irazabal atajó un penal” es lo que dice Fajardo en la crónica del partido entre Atlético (2) y el Atletic de Lobos (1) en 1925. Quizá el primer arquero ataja penales del club.

La temporada de 1931 fue excelente en lo futbolístico para el club Atlético según registros de Melo Fajardo. Basta decir que de 17 partidos que disputó ganó 13 y solo perdió 2. Las goleadas más abultadas fueron: 5 a 0 Juventud Unida de Saladillo, 5 a 1 Fontanares de Saladillo, 5 a 1 Boca Jrs. de Pedernales. En la temporada Atlético marcó 52 goles y sólo recibió 16. Sus principales artilleros fueron Juan B. Colombo 13, R. Irazusta 8, J. Rocha 6, O. Gerez 6, R. Garvarino 5.

En el año 1932 Atlético participó en el campeonato organizado por la Federación Deportiva Regional con sede en Bolívar. Atlético se adjudicó la primer rueda de la zona. Su goleador fue Pablo Tolosa con 9 anotaciones.

En 1935 jugó 18 partidos. Ganó 11 empató 2 y perdió 5. Convirtió 47 goles y recibió 23. Sus victorias fueron sobre Olimpo Football Club, Sportivo de Elvira, F.C. Sud de Empalme Lobos, Independiente de Begueríe, Defensores de Salvador María, Colegiales F. Club, Club Primavera de Lobos y Sportivo Del Carril. La formación era: R. Cardelino, F. Tessi, C. San Julián, A. Menduiña, Patrigani, L. Duarte, J. Mollo, Tolosa, R. Irazusta, A. Arruti y J. Colombo. También integraban D. Badde, M. Alonso, C. Cuevas y C. Gallo.

En 1937 Atlético le ganaba 5 a 0 a Colegiales (Saladillo) y 5 a 1 a Banco Galicia. “ Victorio Tolosa marco los cinco goles y fue un verdadero cañón” publicaba en sus páginas Juvenilia.

Ese año Juvenilia registraba el 15º aniversario del club Atlético: “Quince años de actividad deportiva tesonera y llena de méritos… Sobrepasan las victorias a las derrotas pero más importante que ello es la evidencia de caballerosidad demostrada en cada encuentro. Pascual Berardi el gran capitán, Julio Irazabal el arquero en el que se cifraba toda la confianza, los back Pedro Sbernini, Dimas Porta y Dardo Badde; Pedro Mastrángelo, el wing veloz y peligroso, son algunas de las figuras del pasado cercano. Juan Colombo el alma del club y Alfredo Arruti, dos veteranos delanteros, eficaces todavía, continúan calzándose los botines con tapones y tienen la virtud de infundir coraje a los nuevos. Reinaldo Cardelino pese a los años en que empezó a custodiar la valla es otro insustituible en los machs de importancia. También debemos citar buenos jugadores como Patrigani, Juancito Mollo, Pancho y Marcelino Grande, Homerito Irazusta y Victorio Tolosa. Entre los dirigentes como no mencionar a Alfredo Melo Fajardo que atendió admirablemente la secretaría.

En el año 1954 se funda la Liga de Fútbol de Roque Pérez. A partir de allí comienzan a organizarse torneos regulares. Un símbolo de Atlético, Higinio Lucaroni, en una nota del diario La Mañana del 11 de agosto de 1998, contaba como era el fútbol de entonces: “Eran épocas lindas. Roque Pérez tenía más de diez clubes y se hacían dos campeonatos. Durante 25 años ininterrumpidos jugué en la primera división. Era número dos. Y tenía una particularidad: pateaba los penales de punta y no los agarraban…”

Nené Lucaroni nos contó en 2002: “Mi papá jugó mucho tiempo en Atlético. Nosotros íbamos a verlo y siempre ocupábamos, junto a el Pato Dichiara, el Negro Pértica y muchos más, el mismo lugar: al lado de la cabina del relator” contana Nene y recordaba también aquellos partidos contra Alumni, en la cancha de la esquina de Gotuzzo y el paso a nivel.

El recordado Armando Cammajó; ex jugador y ex dirigente de Atlético también rememoraba aquellos años: “Una de las glorias de Atlético fue Patrigani. Era un espectáculo verlo jugar. Y cuando nosotros éramos chicos (fines de los cuarenta) nuestro ídolo era Cayo Irazusta. En aquellos años antes de jugar cada partido se izaba la bandera”.

Oscar Pato Dichiara, más de 50 años en el club, fue jugador, dirigente y técnico de 4ta división nos contaba “Cuando mi viejo se vino al pueblo y puso almacén yo tenía siete años. Iba a la Escuela 1 y con mis compañeros íbamos a patear a la cancha de Atlético. Así empecé. Cuando se formó la liga en el 54 yo estaba jugando en primera (jugaba de 6). Contando inferiores jugué como 20 años. Tengo recuerdos imborrables. Tenía de compañeros a Cacho Testa, Gaucho Cammajó, Peto Tagliafico, Mario Allegretti, Lalo Orayen, Higinio Lucaroni. Y tuve la satisfacción que jugué siempre en Atlético” aseguraba entonces el recordado Pato.

Noelia Berardi de Bruno recordaba que por los años cincuenta también se practicó básquet femenino en el club. “El padre Actis prestó el terreno del playón (en ese momento de tierra). Recuerdo que jugaban las hermanas Esther y Angelita Caro, Lidia Berardi, entre otras”.

Volviendo al fútbol, Pato Dichiara hablaba de los jugadores de entonces: “Un gran jugador de mi época fue Picha Caro. Cacho Testa era muy goleador. Y Pepe Abadía era muy buen jugador, jugaba en el puesto de diez. Y el símbolo de Atlético para mí ha sido Higinio. Ha sido un estandarte, una persona responsable, derecha, que le dio al club el cien por ciento. Ojo, yo te hablo de mi época”.

En 1960 llega el primer campeonato de Atlético. Los memoriosos dicen que el único jugador local era el Pampa Rivas. Y en 1969 repite el halago con mayoría de jugadores de la casa. Jugaban entre otros Marcelino Grande, Toti Bochichio, Chucano Anticó, Antonio Bertola y Jorge Vizio.

En 1974 el club Atlético compró a la flia. Finochieto toda la esquina de Belgrano y Alberdi. Ese fue probablemente uno de los pasos más importantes en la historia del club. El 20 de junio Atlético inauguró con una cena multitudinaria la sede que había ocupado el desaparecido Club Unión.
Noelia Berardi de Bruno nos contaba: “Las hijas de Finochieto vendían la esquina que antes habían alquilado a Unión solo si el comprador era el Club Atlético. Pero pusieron una condición: que nunca se retiraran los cristales de la puerta vaivén del cine que llevan las iniciales de su padre”.

El 22 de junio, como parte de los festejos se realizó un partido entre Atlético Roque Pérez y el Equipo de las Estrellas formado por nada más y nada menos que Roma, Simeone, Marzolini, Rendo, Madurga, Delem, Rafo, Daniel Onega, Zarate y el Tanque Rojas.

Hasta aquí recordamos la historia más antigua del querido Club. Después continuaron otros tiempos, también de unión y de trabajo.

Los inicios del TC Roqueperense, la práctica de otras disciplinas deportivas como el Hockey sobre césped, y victorias resonantes en el fútbol como el tricampeonato en la Liga de Lobos.

Y la sede y las instalaciones cada vez más lindas y la gente cada vez más cerca.

Una institución que sembró su presente y su futuro, cada año con pasión y hoy cosecha los merecidos halagos.

 

Felicidades al Club Atlético Roque Pérez!

Una institución es un mojón social, un Club íntegro! Campeón y Centenario!

 

*Foto principal Facebook Club Atlético

- Anuncio -spot_img

También puede interesarte