spot_img

La joya verde

En el parque del Bicentenario se vivirá una fiesta. El municipio inaugura este domingo las importantes obras que se vienen construyendo desde hace tiempo. Un polideportivo impresionante y un Centro de Mediano Rendimiento que puede alojar hasta 50 deportistas. También se estrenarán las canchas de beach vóley y el sistema de iluminación del estadio de fútbol que será bautizado con el nombre de Julio Ricardo Villa.

Aquí los detalles de las obras, las expectativas de la Directora de Deportes Prof. María Eugenia Ochambela y una reflexión.

Seguiremos disfrutando del parque, su naturaleza, su espejo de agua y todo el predio ahora con más infraestructura y servicios. Además, en tiempo suplementario puede haber otro remate… Ojalá que sea gol…

 

- Anuncio-

Entrevista a la directora de Deportes, María Eugenia Ochambela

María Eugenia, ¡cuántas expectativas!

“¡Sí, muchas expectativas! Estamos trabajando muy fuerte y tratando de no olvidarnos de nada. Porque queremos que asistan muchas personas importantes para el deporte de Roque Pérez. Venimos trabajando hace mucho desde la construcción de la cancha de Jockey y en el último tiempo con el Polideportivo y con todo el proyecto del predio”.

“Tenemos muchísimas expectativas por todas las obras que se hicieron y por el reencuentro con tanta gente que hizo o enseñó deportes en Roque Pérez -continuó Ochambela-. Y con todos ellos queremos festejar porque durante mucho tiempo se hizo deportes, distintas disciplinas sin contar con un lugar cerrado, apropiado y con las dimensiones reglamentarias como tiene el nuevo Polideportivo”.

 

Tanta gente que fue empujando en el deporte, está bueno rescatarlos…

“Sí, muchísimos profes que trabajaron desde muchos lugares. Desde Higinio Lucaroni hasta María Ofelia Badde. También recuerdo a Graciana dando clases al aire libre en Beguerie o en Tronconi. Y ahora podemos decir que tenemos un lugar donde hacer deportes con las medidas reglamentarias y bajo techo. Es un gigante y es precioso el lugar. Nos va a permitir hacer actividades sin suspender por lluvia. Además, es un lugar que va a dar trabajo porque permite salida laboral a los profesores de básquet, voleibol y handbol”.

Es un lugar con muchas posibilidades, además por su verde, por su espejo de agua…

“Sí, queremos seguir mejorando el predio y siempre respetando la naturaleza, que es un medio y un entorno muy importante para el deporte. Nosotros tenemos muchas escuelas municipales y una es la de kayak. Incluso vienen turistas a practicar, ya saben el horario del profesor. El lugar es realmente espectacular. El domingo también se van a plantar especies nativas de árbol para así poder homenajear a las personas que pasaron por los clubes e instituciones. Son diez instituciones invitadas que van a participar”.

Hay gente que va a caminar, a correr y a entrenar, también está la cancha de Jockey…

“Sí, el predio se usa mucho, desde las 6 de la mañana cuando se abre, hasta las 22 hs. En la cancha de jockey también se hace futbol femenino, los leones, el equipo de discapacidad también entrenan ahí. También las instituciones hicieron trabajo físico en la cancha y las escuelas practican softbol y jockey escolar”.

¿Van a agregar actividades?

“Vamos a seguir con las Escuelas municipales de vóley, básquet y queremos agregar handbol. El CEF va a usar las instalaciones también. La idea es trabajar juntos, ayudarnos”.

Es un lugar que habilita a organizar fechas de campeonatos y muchas actividades…

“Sí, ahora se está colocando el reloj electrónico que es para distintos deportes y eso te permite estar en una liga de vóley, handbol y básquet y poder ser local, no tener que viajar.

En general la gente se acercó mucho al lugar, se apropió del predio y eso es lo que tiene que pasar -destaca María Eugenia Ochambela.

Te iba a preguntar por otro proyecto del parque…

Hum… capaz pronto hay novedades… hoy quiero decir que el predio es un lugar precioso, es gratis y es para la gente” finalizó entusiasmada y enigmática la directora de Deportes.

 

Las obras nuevas

Polideportivo: Es el edificio más grande y sorprendente: Sus dimensiones son de 48 por 30 metros. En su piso de parquet tiene pintadas una cancha de handball reglamentaria, otra de vóley y una de básquet. A su vez cruzadas se pueden usar dos canchas de mini básquet y dos de vóley oficiales. Tiene dos vestuarios, baños y sala de guardado de materiales. En los laterales hay tribunas con capacidad para 500 personas.

Centro de Mediano Rendimiento: Es otro edificio nuevo y a estrenar que cuenta con un SUM con piso de parquet con tribunas. Sirve para actividades como gimnasia deportiva, lucha, tenis de mesa entre otras disciplinas. Tiene dormis, son dos habitaciones con capacidad para 25 personas cada una. Tiene baños, baños para discapacitados y duchas. También cuenta con una sala para capacitaciones que se puede usar como sala de comedor. Y cuenta con cocina y bufet. “Nosotros tenemos traer capacitaciones y este lugar nos va a servir mucho. Lo mismo cuando nos visitan delegaciones deportivas” explicó Ochambela.

La cancha de fútbol “Julio Ricardo Villa”: Está muy avanzada, con su césped sembrado y es de medidas reglamentarias. “Le va a servir a los clubes que a veces no pueden usar su propia cancha -dice Ochambela-. La iluminación que se instaló es increíble, tiene mucha potencia. Y alrededor tiene una inclinación de tierra a modo de tribunas naturales. La cancha va a recibir el nombre de Julio Ricardo y eso me parece muy bueno”. Además, como parte del homenaje se va a inaugurar una imagen del jugador roqueperense creada por Nicolás Sampallo.

Beach vóley y fútbol playa: También se hicieron dos canchas de beach vóley y una de fútbol playa. “Se van a estrenar el fin de semana por los chicos que nos van a representar en los Juegos Bonaerenses” dijo la Directora de Deportes.

 

 

 

El mensaje del Parque

Detrás del espejo de agua la arboleda esconde un polideportivo de 1440 metros cuadrados.

¿Se acuerdan de las 33 hectáreas? Un campo a orillas de una laguna. Nada especial, campo y cielo a unos mil metros de la costa salitrosa del Salado.

Allí se emplaza el Predio del Bicentenario. Me gusta más decirle Parque del Bicentenario porque realmente lo es.

Lo que era campo hoy es un parque. ¿Qué ofrece? Varias cosas, muchos servicios con infraestructura y sobre todo un mensaje.

Ahí están las canchas, el polideportivo y su parquet brillante. Más allá otro edificio con comodidades para hospedar a las delegaciones de jóvenes que cultivan deportes: “Mens sana in corpore sano” decía Juvenal. Pero también el escritor romano hablaba de pedir por un alma que viva “entre los regalos de la naturaleza” y por un alma “que pueda soportar cualquier clase de esfuerzos”.

Y todo esto viene a cuento. Mientras uno recorre el Parque, los teros suben y bajan y el chajá luce sus plumas pardas al viento. Viene aire del rio mientras crecen los árboles nuevos junto a otros más viejos. Ahí está presente la naturaleza y sus regalos.

En ella, las hacedoras y los hacedores construyen con esfuerzo. Y estos esfuerzos por ser grandes, es razonable y necesario que se administren en el tiempo. Y este es el mensaje.

Las obras se continúan en el tiempo. Lo dijo hace unos días José Luis Horna: el Dr. Hugo Oreja tuvo la visión de adquirir las 33 hectáreas. Después vinieron otras gestiones que soñaron (recuerdo a Graciana con un plano lleno de proyectos) esas obras que hace un tiempo vienen fructificando. Porque se necesitan años. Esas son “las agendas de estado”.

Me recuerda el primer impulso de Elena Del Barrio a los espacios verdes y al solar de Perón. Sobre ese mojón se siguió construyendo luego.

En algunos años el “Parque del Bicentenario” será el gran centro de interés de Roque Pérez, no sólo deportivo (que ya lo es) sino también urbano, paisajístico, un barrio comunicado con el rio y bordeado de grandes alamedas.

Son las obras que necesitan muchas voluntades. Trascienden las gestiones. Si todos empujan se hacen mejor y antes.

Hoy, entre realidad y sueño, asistimos esperanzados a la construcción de este Parque, una verdadera joya verde con mensaje.

- Anuncio -spot_img

También puede interesarte