spot_img

Una leona que se lame las heridas y vence

“Espero correr toda mi vida” dice Andrea Bemba que está imparable en 2021. Ganó las dos maratones que corrió y este domingo ganó su primer duatlón. Tiene mucha determinación y sueña que sus piernas la lleven lejos. Pero también nos confesó un dolor que se alivia cuando corre la maratón.

Andrea Bemba tiene 34 años pero hace apenas tres que corre. En su historial de once carreras a pie se destaca que la mitad de las veces ganó su categoría pero también que fue la mujer más rápida de la prueba. Este domingo ganó el duatlón “Tierra de Indios” en Lobos.  En este tipo de pruebas ya había conseguido logros en pareja mixta. Pero esta victoria fue su gran debut en duatlón individual.

“A mí me gustan mucho las distancias largas -explica Andrea Bemba-. Generalmente corro 20 KM. En Lobos, en la prueba “Uniendo pueblos”, gané en 30 km. Y en “Tierra de Indios” hice 4 KM a pie, 30 KM en bicicleta y 8 KM a pie.

¡Qué comienzo de año! gran desafío mantener este nivel todo el año…

- Anuncio-

Sí, es muy difícil y además en medio de la pandemia. Con Ruben Outón, mi entrenador, íbamos a entrenar a las vías. Después pudimos regresar a las calles.

Foto de Face Tierra de Indios, Ph Celina Sabatini.

Claro 2020 y 2021 son años muy atípicos ¿y en 2019 cómo corriste?

Participamos en duatlón con Mario Demichelis y ganamos, nos fue muy bien.

¿Cómo te iniciaste en el atletismo?

Me inicié con Dario Albornoz en 2018. Después de la clase de gimnasia salíamos a trotar con Dario. Yo sólo había hecho gimnasio hasta ese momento. No sabía que me iba a gustar tanto correr. Debuté en una carrera en Chivilcoy y llegué 3ra. y después Dario me contactó con Coqui (Rubén) Outón. Es importante el papel del entrenador. Yo antes corría y corría.

Andrea junto a su hija Donatella entrevistada por La Huella Deportes.

No tenías plan…

Claro, no sabía que tenía que hidratarme, no me cronometraba cuando me entrenaba.

¡Dabas ventaja!

Claro, sí, no sabía nada… (se ríe) Pero empecé con Coqui y todo cambió mucho.

“Andrea tiene mucha disciplina -dice su entrenador Ruben Outón-, hace caso, nunca te falla un entrenamiento, se cuida en las comidas”. “Andrea es competitiva, siempre tiene hambre de gloria” destaca el corredor Ruben Outón orgulloso de su pupila y ganador también en el duatlón individual Tierra de Indios.

“Lo único que puedo señalar es que somos corredores amateur – explica Outón-, somos trabajadores que no vivimos de esto… por eso a veces Andrea no descansa bien, por el trabajo. Eso la perjudica. Yo siempre le digo que esto es un conjunto de cosas, todo tiene que estar bien engranado: entrenamiento, dieta, descanso, el acompañamiento de la familia y estar bien mentalmente” resume Rubén.

En Lobos también tuvieron participaciones destacadas varios atletas roqueperenses.

En categoría Caballeros +120, fueron primeros De Luca – Aguilera – Demichelis. En Tria Posta Mixto 3er puesto: Gómez- Farias – Ramírez. En Tria Posta Dama, 2do puesto para Rodríguez- Gómez- Pastorini. En Tria Posta Caballeros -120, 2do puesto: Mahler- Di Nezio – Portillo y en Dua individual Dama +39, 3ra. Yolanda Biroccio.

Andrea ¿Cuáles han sido tus mejores carreras?

No tengo una carrera para decirte que fue la mejor porque todas las disfruto muchísimo. Las sufro mucho, pero cuando llego a la meta, es una satisfacción muy grande. Me gusta ganar pero es también una competencia conmigo misma. Es muy gratificante para mi.

¿Por qué decís que la sufrís?

Y porque son distancias largas, cuesta, es pesado, 20 o 30 km es mucho, pero lo disfruto muchísimo.

Andrea Bemba y Ruben Outón, atleta y atleta – entrenador, ambos ganadores en sus categorías en Tierra de Indios. Foto de Face Tierra de Indios, Ph Celina Sabatini.

¿Sos una locomotora o sos una ave que vuela? ¿Qué sensación sentís al correr?

Yo salgo con todo en los primeros km, después me aplaco un poco y me estabilizo. Pero a la vuelta, en el regreso me siento más liviana, con más ánimo.

Sos casi todo fibra y músculo, ¿cómo se logra?

Entreno mucho, corro y además hago ejercicios de abdomen, piernas y brazos. El tren superior es importante también.

¿Qué es lo que más te cuesta resignar para estar en la mejor forma?

¡Lo que más me cuesta es la alimentación! ¡Me cuido mucho en las comidas, pero a la vez tengo mucha ansiedad! Deseo los dulces, lo salado! Nosotros somos de juntarnos, somos familieros y todos comen asado y yo ¡con mi viandita de verdura! Igual después veo los resultados y me siento bien. Eso sí, después de la carrera me desquito y como de todo.

Y tu expresión concentrada y seria, quizá denota un carácter especial para correr, mucha determinación…

Yo corro muy enfocada y con la cabeza limpia. A mí me ha ayudado muchísimo correr y me alivia mucho. Tengo mucha tranquilidad, no pienso en nada, la cabeza en blanco. Tierra de indios fue mi primer duatlón sola, creía que no iba a llegar. Entrené apenas cuatro veces en bicicleta. Pero Coqui me decía que iba a poder. Él me tenía fe.

¿Cómo se balancea ser mamá, trabajar y hacer deporte?

Es difícil, se complica mucho, tengo a mi hija Donatella de 8 años, tengo comercio, aunque eso me permite horarios más flexibles. Cuando mi nena está en la escuela, ya salgo tranquila a entrenar. Si no, entrenamos temprano a las seis de la mañana.

Ah recuerdo tu posteo, te gusta ser una loca que sale a correr a la mañana y respirar el aire puro ¡mientras muchos están viendo la tv!

Si es re lindo salir temprano, cuesta levantarse, pero arrancas el día con otro ánimo.

¿Qué objetivos tenés en el atletismo?

¡Ah, tengo objetivos altos! Quisiera correr en maratones internacionales, pero están muy lejos! El año pasado me inscribí en Bs. As. RUN pero se suspendió. Este año quisiera correrla. También me gustaría correr en Chubut. Nunca corrí con desniveles pero me gustaría hacer la experiencia.

¿Andrea, por qué corrés?     

Ay, corro… -se entrecorta la voz de Andrea y sólo se escucha su respiración-

Te emocionaste…

Si, porque en 2009 perdí mi primer bebé varón. Y yo siento que correr me trae mucha calma, mucho alivio. Me ayuda muchísimo. El dolor y el sufrimiento no pasan, pero correr me da mucha tranquilidad.

Son heridas permanentes con las que hay que convivir

Sí, seguramente, nunca lo conté porque nunca me preguntaron por qué corría. Me da mucha paz correr, por eso espero correr toda mi vida.

- Anuncio -spot_img

También puede interesarte