spot_img

100 años de la Escuelita del paraje La Argentina

La Escuela N° 9 “Provincia de San Juan” festeja su primer centenario, enseñando en la ruralidad, plantando nuestra bandera celeste y blanca y reuniendo a los niños frente al pizarrón de su propio futuro.

 

La querida escuela del paraje “La Argentina” se encuentra distante, nada menos que a 35 km de la ciudad cabecera de Roque Pérez -si lo sabrán las docentes que han hecho todos los días ese trayecto por sus arenosos caminos- pero muy cercana al corazón de su comunidad de alumnos de ayer y de hoy.

Señorita Fernanda Costa y alumnos Aurora, Brenda y Fernando Romero.

La institución escolar fue creada el 21 marzo de 1921 y comenzó a funcionar en una casa de barro que tenía un gran salón, en el campo de la sucesión Mc Cormick en el cuartel VIII. Según los registros en el mes de marzo fue la inscripción y el 1 de abril de hace cien años fue el primer día de clases.

- Anuncio-

La primera directora fue Celeste D. de Cataldi y la escuela contaba con 35 alumnos de 1°, 2° y 3° grado. Hoy su directora es Fernanda Costa y cuenta con una matrícula de cuatro alumnos.

“Junto con toda la comunidad educativa estamos preparando los festejos del Centenario que ojalá se puedan realizar en noviembre” explica la directora Fernanda Costa, la postergación debido a la pandemia.

“La Asociación Cooperadora realizó una gran rifa y pudimos hacer el contrapiso de cemento para múltiples usos, lavar las paredes exteriores, podar y pintar gracias a las donaciones recibidas, todo a pulmón, trabajando los sábados y domingos” destacó Fernanda.

“Nos estamos comunicando desde hace un año planificando como va a ser el reencuentro de ex alumnos, ex docentes y familias que han vivido en el paraje y ya no viven aquí en el campo.  En el marco de los festejos del Centenario tenemos planificadas varias actividades virtuales y ojalá se puedan concretar las actividades presenciales que incluyen a todas las instituciones del distrito”.

La Escuela llevó como primer nombre “Domingo Faustino Sarmiento” hasta 1981 cuando la Dirección de Educación Primaria pidió fuera cambiado porque ya existía una escuela primaria con igual denominación en el distrito.

Actualmente la asociación Cooperadora está presidida por José Luis Fiordoliva, acompañado por el secretario Cristian Mondinelli, el tesorero Fernando Aquino y varios vecinos como vocales y revisores de cuentas.

Algunas docentes y directores que pasaron por la Escuela fueron Elsa Iribarne, Ana Lucía Mc Cormick, Noemí Galán, Liliana Irazusta, Liliana Villa, Lucía Ester Castorina, Jorge Belardinelli, Analía Badán, Ana Silvina Luna, Sandra Rinaldi y Diana Cedolini.

Señoritas Elsa y Niní, Alumnos: Gorosito, Carlos y Juan Fiordoliva, De Pauli, Pedernera, Mc Cormick, López , Mietta. año 1965

 

Recuerdos de estudiantes

Dialogamos con María Edelmira Bruno y Miguel Zabala sobre su paso por la Escuela 9.

“Ingresé en el año 1971 -cuenta María Edelmira-. Éramos unos 9 alumnos. Recuerdo a mis compañeros de grado, éramos sólo tres, Raúl Dianda, Carlitos Mac Cormack y yo. Aprendimos a leer con mi mamá, Elsa Iribarne. Después ella se jubiló y tuvimos a Liliana Villa, Liliana Irazusta y en los grados superiores a Ana Lucía Mc Cormick”.

“Tengo recuerdos hermosos de la Escuela 9. Nuestra familia siempre ha estado ligada a la Escuela -explica María Edelmira-. Mi mamá, Elsa Iribarne, fue 25 años la maestra de la Escuela. Yo hice toda la primaria en la Escuela 9 y mis hijos Damián y Martín Ferranti también”.

Abanderada Gladis Mc Cormack, escoltas María Edelmira Bruno y Alberto Ellif

“Mi mamá era muy dedicada con la Escuela. Y también hacía la función de asistente social. Cualquier problema, ella hacía la contención, visitaba a las familias. Realmente las maestras eran la segunda madre”.

“Los juegos. La matadora!! los partidos que habremos hecho en el patio, eran nuestra diversión. También las escondidas porque había mucho lugar y también la mancha. Los días de lluvia teníamos clases igual y jugábamos a los juegos de mesa”.

“Nosotros vivimos a 3 km de la escuela. Mi mamá iba en el sulky, después en un rastrojero. Yo iba en un petisito y mis hijos siempre en bicicleta. La escuela te marca, allí aprendimos a leer. Luego el resto viene solo. Mis hijos tuvieron a Analía Badán. Analía estuvo como 25 años como docente y fue una etapa muy hermosa” recuerda María Edelmira Bruno.

Año 1969, Maikel Mc Cormick entre otros alumnos participando de un desfile.

“Comencé la escuela primaria en 1962 en la Escuela 9 – cuenta Miguel Zabala-. Lo llamativo de entonces es que estábamos todos los grados en el mismo salón. Nini Galán tenía los grados superiores y Elsa Iribarne, los grados inferiores. Seríamos unos 12 alumnos, por ejemplo, Jimi Mc Cormick, Albertito y Marcela Mc Cormick, Héctor y Ana Pedernera, Mietta, Juanchi y Jorgito Di Pauli, Los López…”

“Mientras aprendías a leer ya estabas escuchando las tablas que le enseñaban a los de 3ro o 4to -cuenta Miguel-. Todos éramos compañeros, no importaba la edad. Todos nos íbamos a jugar a la pelota juntos”.

Año 1970. Festival en Club Alumni. Gladys y Graciela Mc Cormack, Holze, Lagranje y las docentes Elsa Iribarne y Niní Galán.

“La escuela realmente era la segunda casa entonces. Las maestras hacían un trabajo muy artesanal y no volaba una mosca -asegura Miguel-. Si había una penitencia te aseguro que después la penitencia seguía en tu casa. Se respetaba mucho a la maestra. La función de la maestra era increíble. Nos atendían a todos”.

“Una vez se hizo un viaje a Lujan en micro y varios autos. Se juntaron como 50 personas. Imaginate que eso fue una fiesta -rememora Miguel Zabala-. También festejábamos el día de la madre con chocolate. Es una época que uno recuerda mucho. Yo sigo viendo a muchos compañeros por mi actividad de veterinario en el campo y es muy lindo”.

Fiesta escolar: Jorge Elliff, Ana López, Ani Murphy, Guillermo Mc Cormick, una chica de apellido Silveyra, Juan Elliff, Tito Cazabón, Ana Lucía Mc Cormick, Tomasa Mc Cormick y Elba Alvarez.

La Escuela es una comunidad

A la Escuela vamos a aprender. Es una de las razones más importantes. Pero la escuela tiene una función social, construir comunidad.

“Si jugaba La Reforma iba todo el mundo, porque era el modo de encontrarte -recuerda Miguel Zabala-. Si la Cooperadora de la Escuela 9 organizaba algo, ni hablar, todos iban. Si hacíamos un partidito de fútbol contra la Escuela 6, íbamos todas las familias hasta Atucha” explica Miguel sobre cómo la actividad de la Escuelita hoy centenaria influía en los vecinos del paraje.

“Eran muy lindos todos los festejos que se hacían, las fiestas patrias, el chocolate con tortas -recuerda María Edelmira-. Y se organizaban carreras cuadreras y bailes en El Cardalito. Realmente era una época muy linda. Ya todo cambió, todo eso se perdió. La sojización hizo que se perdiera mucha mano de obra y cada vez hay menos población y alumnos en nuestro paraje”.

Año 1963 en La Escuela N° 9. Miguel Zabala junto a Jimmy Mc Cormick.

“Siempre fuimos una comunidad muy unida -rememora María Edelmira Bruno-, estaban los Ellif que eran muy trabajadores con la comunidad de la Escuela, los Dianda también. Todos éramos muy unidos. Nuestro paraje se ha caracterizado por la unidad de su comunidad, todos muy buenos vecinos, todos colaboradores de la Escuela. Gracias a eso a la escuela nunca le ha falto nada. En la escuela siempre tuvimos libros, juegos, todo los que se necesitaba”.

“Nuestro paraje, a diferencia de otros parajes, no tenía Almacén (tampoco Club o destacamento). Así que la identidad de la zona era la Escuelita 9 -explica Miguel -. El paraje es conocido como La Argentina porque esos fueron campos de la familia Mc Cormick y se llamaba “La Argentina de los Altos”.

“Tengo muy lindos recuerdos -cuenta Miguel Zabala-, toda la comunidad participaba en las fiestas y colaboraba. Jugábamos al fútbol contra otras escuelas y la gente participaba mucho. Imaginate que entonces no había ni TV ni nada, entonces aquellas eran “las salidas” de las familias. Mi papá fue mucho tiempo presidente de la Cooperadora y se hacían bailes y fiestas y participaba todo el mundo”.

“Estamos viviendo un momento único, inolvidable -dice la docente Fernanda Costa-, ¡100 años cumple nuestra querida escuelita!  Es emocionante ver a mis alumnos, ex alumnos, ex docentes y sus familias, cómo han mostrado interés y cómo han participado en los preparativos. Todos formamos una gran familia, tengo solo palabras de agradecimiento a todo el Paraje “La Argentina” que desde el primer momento que llegué a esta Escuela me hizo sentir parte de sus familias.”

Señorita Analía Badán y sus alumnos: Marcelo, Lorena y Gabriela Murphy, Laura Holze, Daniel Pozo, Marina Pueta y José Izquierdo.

100 años

21 de marzo. 1921-2021

De recuerdos, de historia centenaria, y de presente orgulloso y dedicado, se compone la trayectoria de la “Escuelita del paraje La Argentina”. ¡Cuántos niños rayaron tus pupitres viendo girar el sol sobre el campo! ¡Cuántas maestras surcaron los caminos de Roque Pérez hacia el paraje La Argentina y cuantas familias formaron comunidad y te abrazaron!

¡Qué nunca se rompa la cadena, que sigan forjando eslabón tras eslabón, tu destino educador, tu siembra!

Escuela N° 9 “Provincia de San Juan” ¡Felices 100 años!    

Docente Diana Cedolini con sus alumnos.
- Anuncio -spot_img

También puede interesarte