spot_img

Riberas del Salado

El Municipio de Roque Pérez trabaja en un proyecto que puede cambiar nuestra relación con el río Salado. Conozca aquí los detalles.

El intendente José Luis Horna y el secretario de Producción Eduardo Mariani nos brindaron un anticipo de cómo es el proyecto integral en las márgenes del río. Incluye un camino ribereño, zona de pescadores, zona náutica y deportiva, un nuevo acceso a la ciudad y una zona para desarrollo urbanístico.

“Siempre nos defendimos del Salado, ahora tenemos que amigarnos con el río” dijo José Luis Horna entusiasmado con el proyecto que contempla diferentes desarrollos sobre la margen del curso de agua desde la ruta 205 hasta la zona de la pasarella.

“Este es un proyecto turístico y productivo muy importante – explicó Mariani-. Sobre los recintos de refulado que quedan elevados, gracias al dragado, el municipio diseñó un proyecto ribereño integral. Contempla un camino que va desde el acceso Gutiérrez hacia “El Pico” y otro nuevo acceso que proyectamos desde la calle Sarmiento hacia el rio, va a servir para el tránsito pesado y va a permitir sectorizar una zona de nuevo ordenamiento territorial y otra zona ribereña turística. El municipio ha trabajado muy duro para aprovechar este momento histórico que es el extraordinario movimiento de suelo que se produce con la profundización del Salado”.

- Anuncio-

“El Banco Mundial dio su beneplácito a estas obras complementarias del Salado -dijo Horna-. Tenemos que aprovechar que se está haciendo esta obra tan grande en el río. Por eso encargamos un proyecto integral al Centro de Investigaciones Científicas (CIC) donde se contempla el desarrollo turístico, urbanísticos, balneario, puerto de pesca, zonas deportivas, zonas de alojamiento y de urbanización. Y ellos hicieron un proyecto muy bueno y nos harán un proyecto de ordenanza de urbanización. Tenemos la posibilidad de hacer un desarrollo que contemple el medio ambiente y la naturaleza y pensarlo y planificarlo desde cero”

“Se trata del crecimiento de toda esa zona. El proyecto fue presentado en el ministerio de Infraestructura y está en curso de financiamiento -explicó Horna-. Cuenta con el apoyo del ministro Agustín Simone y del Subsecretaría de Recursos Hídricos Ing. Guillermo Jelinski”.

“Lo que nosotros decimos es que, desde bahía de Samborombón, todos los pueblos tienen desarrollos en el río -fundamentó José Luis Horna-. Nosotros siempre estuvimos defendiéndonos del río. Llegó la hora de amigarnos con el río. Esta es una obra estratégica para Roque Pérez. Le va a dar afluencia de gente y va a comprender un loteo atado a las leyes del mercado. El proyecto define el tipo de construcción, la forestación, las zonas deportivas, de náutica… y nuestra idea es integrar el desarrollo ribereño con el parque de las 33 hectáreas”.

“Los roqueperenses y el turismo rural tenemos que disfrutar el río -dijo Eduardo Mariani-. Este es un proyecto a muchos años, estratégico. Ahora estamos abocados al ordenamiento territorial para ello gestionamos convenios y recurrimos a Infraestructura, a la provincia, a la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CIC) del ministerio de Producción y al LINTA (Laboratorio de Investigación del territorio y el ambiente) que tienen las capacidades técnicas para un proyecto tan grande e importante”.

El proyecto contempla un nuevo acceso a Roque Pérez, de doble vía de circulación e iluminado, que iría desde las bombas hasta la ruta. Ese acceso dividiría hacia el rio la zona de turismo, medio ambiente y esparcimiento de una zona de quintas que se proyecta sobre la otra margen del acceso. “Si nosotros integramos todo esto con las 33 hectáreas, la zona va a tener un potencial increíble” aseguró Horna.

El proyecto incluye un camino costero desde la ruta hasta el puente carretero de 180 metros de ancho que reemplace a la pasarella. “El camino iría a la vera del alteo que genera el dragado y va a tener zonas forestadas -explicó Horna-. El puente nuevo nos va a comunicar con Salvador María y la laguna de Lobos y va a generar un tránsito entre estos lugares por su cercanía”.

Según explicó Horna se busca el financiamiento provincial con los fondos que provienen del Banco Mundial. “Cuando los ministros Katopodis y Simone vinieron les presentamos y hablamos sobre el proyecto de la CIC y las obras complementarias del Salado -explicó Horna-. La decisión política está, faltan pasos técnicos que tiene que dar la provincia. Pero vamos a avanzar en poco tiempo”.

¿Dimensionaron el costo? “Lo que se calculó es el acceso a la ciudad, algo de 600 millones. El resto es mucho menos. Por eso nosotros queremos empezar con las obras culturales de la ribera y en una segunda etapa con el acceso que va de la ruta hasta la calle Sarmiento. Con una trazado ya estudiado y hablado con los pocos frentistas que hay en esa zona”.

 

33 HECTÁREAS, NATATORIO Y OTRAS OBRAS

“El proyecto y planificación de las 33 ha. tiene en cuenta el natatorio y a Katopodis le interesó -aseguró Horna-. A nosotros nos satisface que el ministro haya querido ver el lugar y ver nuestros proyectos. El natatorio será uno de los próximos pasos que tenemos que dar”.

Horna además explicó que el sum y los baños no se harán finalmente cerca del río porque resultó un suelo muy blando. “Optamos por agregarle dormis y realizarlo frente al polideportivo en las 33 hectáreas -dijo Horna-. Esto ya fue aprobado por el Banco Mundial. Además, la empresa que hace el dragado va a rellenar un bajo de las 33 hectáreas para poder hacer una cancha de futbol y va a instalar la iluminación. Esta ejecución comienza en poco tiempo. Todo esto va a cambiar la fisonomía del lugar”.

“Me estoy reuniendo todas las semanas por estos proyectos. El Banco Mundial está monitoreando las obras del Salado y también vino hace pocos días un equipo para estudiar las obras en las 33 hectáreas y los vimos muy conformes con el proyecto”.

Además, Horna mencionó que la cava junto a la ruta 205 que será rellenada por la empresa de dragado. Son 25 hectáreas municipales disponibles para una cancha u algún otro desarrollo.

Artículo anterior
Artículo siguiente
- Anuncio -spot_img

También puede interesarte