Jue 28 Mar 2024

Un amigo de la radio

Partió un colega muy querido, un amigo de la radio. Cuantas veces lo escuchamos, alargando las r, en las tarrrdecitas musicales y ¡siempre orgulloso del periodismo chacarero!

Cuando la radio FM Roque Pérez cumplió 25 años, “La Guía” entrevistó a Jorge Manganillo y a José Luis Reina. Y Jorge contaba por qué se había iniciado en la radio.

La radio me encanta -decía Jorge-. Yo creo que está en los genes. Mi tío Manganiello tenía la publicidad rodante Plus Ultra Publicidad “Una voz clara y potente”. Era un gran locutor y tenía una voz privilegiada”.

La radio se había iniciado como una red de circuito cerrado que llegó a tener presencia en más de mil hogares de la ciudad.

- Anuncio-

“El primer programa que tuvo aquella radio que era con sistema de bafles en cada casa, fue un programa de deportes. Entonces yo era empleado de la radio, que es una forma de decir, porque no cobrábamos sueldo, era vocacional”.

Unos años después Jorge Manganillo compraba el 50% de las acciones de la radio a Eduardo Bonachera y luego un 15% más a Carlos Ruiz, entonces director del medio radial “Ruiz estuvo muy bien porque quería que yo me quedara con el total, y me daba todas las facilidades del mundo”. Y con los años se consolidaría la dupla con José Luis Reina.

También me contó Jorge Manganillo una ¡transmisión complicada! “En las elecciones del 97 fuimos a una escuela rural junto a Reina en el Duna y tocamos una cuneta, se cruzó el auto y dimos cinco tumbos. El Duna quedó hecho pedazos. Y nosotros nos salvamos por los cinturones de seguridad. …volvimos llenos de tierra y fuimos primero a nuestras casas para no preocuparlos. Se acercaba la hora del escrutinio, fuimos a la radio ¡y tomamos la posta! Pese a todo la cobertura se hizo”.

¿Qué se propone la radio cada vez que se enciende el micrófono? preguntamos en aquel aniversario
“Darle la mano a cada semejante -nos dijo Jorge Manganillo-. Yo vengo de un lugar muy humilde. Sé lo que son las necesidades. Vengo de padre juntador de maíz, de vivir en un rancho y verlo trabajar con las manos rotas. Y gracias a eso y a lo luchadora que fue mi mamá nunca nos faltó nada. Yo le agradezco a Dios el regalo que me hizo de conocer la radio. Yo a este medio lo quiero y me gusta”.

La foto de su muro muestra una satisfacción que se dio, estrecharle la mano y decirle simplemente gracias al Dr René Favaloro. Otra satisfacción fue promover con la campaña solidaria la ampliación del Hogar de ancianos.

Partió un colega muy querido. Cuantas veces jugamos a las cargadas con la rivalidad de River-Boca, siempre entre risas. Y agradecido te escuché recibir bien temprano La Guía de Roque Pérez y sin cortapisas ni obligaciones, obsequiarnos buenos comentarios. ¡De nuevo Gracias!

Así queríamos recordar a Jorge Manganillo, saludar a su familia y a sus compañeros de trabajo.

Jorge Mario Manganillo, el comentarista de futbol de la Chingada, el simpático bancario, el locutor de las erres sonoras, el que se atrevió a recitar poesías a sus fieles oyentes, el que nos brindó más de 40 años con su “diaria compañía”.

Artículo anteriorTe querés vacunar
Artículo siguienteEl imprentero que fue actor
- Anuncio -

También puede interesarte

Roque Pérez: ¡Ajustando el reloj!

El diario El Social se quejaba que por la avaricia de los ingleses no se mejoraba la estación de ferrocarril del Sud. Además entre...

Roque Pérez, 1942: El pueblo de calles de tierra

Buscando aquí y allá, encontramos una Guía Kraft con datos sociales y comerciales de nuestra localidad que nos permite hacer un viaje en el...

Roque Pérez: Historias del 1900

A propósito del Censo, en la publicación anterior referíamos la importancia de los registros de población y otros datos como son los de vivienda,...

Historias Parroquiales

La historia de la iglesia es parte de la historia del pueblo y de la fe. Aquí presentamos algunos apuntes muy interesantes y otros...

El valor de la paz

En esta entrevista el ex combatiente de Malvinas Juan Colombo nos cuenta su paso por las islas, su recuerdo a los caídos y un...