spot_img

¿Cómo estamos con el ritmo de vacunación?

En Roque Pérez se alcanzó el 15% de su población vacunada con la primera dosis. Hay disparidades en la provincia, sobre todo en distritos con más densidad de población. ¿Se llega antes del invierno?

Según una nota del diario La Nación ya hay en la provincia de Buenos Aires 42 distritos que pudieron dar la primera dosis a más de un 10% de su población.

En una tabla realizada en base a los datos de la Sala de situación del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Roque Pérez ocupa el puesto número 22 con 15,4% de la población vacunada con la primera dosis y 3,2% vacunados con la segunda dosis.

- Anuncio-

La nota firmada por José María Costa pone el acento en la disparidad de vacunación en el territorio. «El porcentaje de personas vacunadas varía significativamente según cada municipio: hay zonas con más del 30% de los habitantes inoculados y otras que no llegan ni al 2%”.

Una de las hipótesis que se maneja respecto de la disparidad es «no poder fraccionar los lotes en paquetes menores a las 450 dosis. Se sumó además el argumento de que en el inicio de la campaña la inscripción fue dispar y que por eso se generaron este tipo de diferencias».

Los perjudicados por ahora son los territorios con más densidad poblacional, ya sea por el ritmo de entrega o por las mayores dificultades de logística u organización a la hora de administrar las vacunas.

Una de las quejas es que, desde el primer envío, se mandó el mismo número, que es de 450 dosis, a todos los municipios, ya sea estos tengan 10 mil o 50 mil habitantes.

La lista de distritos con más vacunados de primera dosis la encabezan Tordillo (34,4%) Monte Hermoso (26,6%) y Pellegrini (26,1%). Mirando más de cerca nuestra zona de la cuenca media del rio Salado vemos los siguientes distritos según su puesto en la tabla y su porcentaje de vacunación:

22) Roque Pérez (15,4 %)

25) Gral. Alvear (14,4 %)

39) Navarro (11,2 %)

40) Gral. Belgrano (10,6 %)

52) Las Flores (8,3 %)

60) Chivilcoy (6,9 %)

74) 25 de Mayo (5,8 %)

76) Saladillo (5,7 %)

87) Lobos (5,2 %)

 

En Roque Pérez se superó la cantidad de 5.000 inscriptos (entre anotados vía web y búsqueda puerta a puerta) para recibir la vacuna del covid 19 y se aplicaron, según informó la dirección de Salud en la sesión del Concejo Deliberante, 2050 vacunas en total.

Este 11 de marzo el muni Roque Pérez informó la recepción de otra tanda de 600 dosis de Sputnik V (2da dosis). Estas dosis se seguirán aplicando en el CIC donde existe un operativo de la provincia con 80 personas afectadas a diferentes tareas.

“La turnera nos envía 140 turnos por día y la disponibilidad de vacunas es en función de los envíos de Nación a Provincia. Nuestro deseo es llegar al 70% de la población vacunada antes del invierno, ojalá que podamos llegar,” explicó el responsable de Defensa Civil de Roque Pérez, Iván Racero, quien coordina el operativo de vacunación.

Por otra parte, en Roque Pérez ha funcionado muy bien la atención del Hospital local que obtuvo un índice de mortalidad de los más bajos en la provincia. Ahora se necesita seguir a buen ritmo la vacunación para no sufrir rebrotes.

Mientras que la tasa de letalidad en la provincia es de 2,97 %, Roque Pérez tiene al momento una letalidad por covid de 1,51% (equivale a 3 muertes cada 200 contagiados por covid 19). Los distritos vecinos tuvieron tasas mayores, más cercanas al promedio. Las tasas de letalidad registradas son: Lobos (2,50%), Saladillo (2,16%) Monte (2,62%) y 25 de mayo (2,78%).

En el plano latinoamericano, mientras Chile lleva vacunados 1,2 personas casa 100 y superó los cinco millones de vacunados, Argentina y Brasil pudieron vacunar 0,2 habitantes de cada 100. Hay que decir que Chile adquirió una vacuna de poca demanda mundial, la de Sinovac, que tiene una eficacia del 50%.

La gran diferencia es la provisión (crítica en todo el mundo) de vacunas. Habiendo cantidad de vacunas, los operativos se intensifican y se alcanzan porcentajes de cobertura más importantes. Si no hay vacunas, no hay organización posible.

Incluso la urgencia y la celeridad de fabricación choca con la realidad y con ribetes insólitos, cómo ocurre con la vacuna de Astrazéneca producida en Argentina que no puede ser envasada en México por falta de vidrio para las ampollas.

En nuestro país se alcanzaron los 2 millones de vacunas aplicadas. En la provincia de Bs As, algo más de 820.000 vacunas. Al ritmo actual, y por stock hay vacunas para una semana más según dijo Enio García, jefe de asesores del ministerio de Salud. En Ciudad de Buenos Aires, se priorizan los mayores de 80 años y se aplicaron 198 mil dosis, aunque recién se vacunó a un tercio de la población en geriátricos.

Hasta ahora, llegaron al país un total de 4 millones de dosis. El gobierno deberá trabajar para que lleguen los 3 millones de vacunas de Sinopharm, los 2 millones que corresponden al país por el consorcio Covax y las 600 mil prometidas por semana por la Federación Rusa y todavía más millones de dosis necesarias antes de la llegada del invierno.

La meta nacional a más corto plazo es vacunar a la población de riesgo antes de que llegue el frío. Por ahora, el acceso a las vacunas necesarias es un interrogante. Nosotros, con barbijo y en la cola.

- Anuncio -spot_img

También puede interesarte