Mar 19 Mar 2024

Dimas de Roque Pérez contra Fangio

¿Le ganó dos veces? Quiero contar dos historias y una certeza. Porta corrió dos carreras contra el quíntuple campeón. Una fue en Morón y otra en Roque Pérez. ¡Qué catalán aguerrido! Lo elogió Fangio.

Dimas Porta había nacido en Cataluña. De muy pequeño vino a Roque Pérez con sus padres y como muchos muchachos fue apasionándose por los fierros. Toda su vida fue mecánico al igual que Méndez su compañero en el taller de la calle Sarmiento. En los años 40 Dimas corría en su Ford T, en aquellas carreras “cuadreras” en Roque Pérez y la zona.

El popular Ford T fue el primer automóvil fabricado en serie. El primer modelo apareció en 1908 y el ultimo se fabricó en 1927. Argentina fue la segunda ensambladora mundial de Ford T, con 250 unidades diarias que salían de la planta Ford en el Barrio de La Boca.

Pronto, el sencillo y confiable auto empezó a ser adaptado y usado para competencias automovilísticas, Dimas Porta en su taller en Roque Pérez y en el de su cuñado en Lobos, como tantos mecánicos ingeniosos, reformaban y ponían a punto estas máquinas. Entonces también se preparaban Chevrolet, Studebaker, Rugby. Hermosos autos que hoy parecen precarios, pero nos evocaban la etapa más romántica del automovilismo.

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En 1943 las categorías nacionales y el entusiasmo tuerca tendrían una detención obligada. La Segunda Guerra Mundial y la escasez de combustible y neumáticos hicieron que se suspendieran las competencias hasta 1947. Pero en el año 46 retornaban algunas carreras no oficiales como las que se organizaban en el circuito La Pomona de Morón.

Recorte revista EL Gráfico. Foto de Fangio compitiendo en Morón en el auto de Nardi.

Desde Roque Pérez a Morón fue Dimas Porta con su Ford T a medirse con los mejores pilotos de la zona y un invitado de lujo: Juan Manuel Fangio.

Entonces Fangio ya era un corredor consagrado. Su victoria en el Gran Premio Internacional del Norte – Argentina – Bolivia – Perú en 1940 a bordo de su Chevrolet, lo había catapultado al gran reconocimiento popular. Había empleado 109 horas en los 9.445 km de la prueba. En 1941 repetía ese mismo campeonato de TC de “largo aliento”.

Crónica de revista El Grafico y foto del ganador Dimas Porta. Edición 1388 del 15 de febrero de 1946.

El famoso Chueco había cerrado su taller y se dedicaba a comprar y vender neumáticos. En sus viajes a Buenos Aires por negocios “Fangio se contacta con Florindo Nardi, que le ofrece su máquina para una carrera de Fomento Limitada – cuenta en el sitio oficial del museo Fangio. Sin que prácticamente nadie sepa en Balcarce, se inscribe para intervenir en el circuito de «La Pomona» de Morón”.  Era un trazado tierra en las chacras que por entonces se denominaban «mataderos viejos», donde actualmente está el Tiro Federal y el Estadio General Balcarce.

La carrera se realizó el 10 de febrero de 1946 con gran asistencia de público y la crónica del evento fue publicada en las páginas de El Gráfico.

Foto publicada en EL Gráfico de la serie suspendida.

La revista deportiva narró que, en la primera serie “ganó D. Portas escoltado por el campeón argentino Juan M. Fangio, que aprovechó la ocasión de colocarse de nuevo las antiparras y recibir tierra sobre la cara”. “Porta ganador de la serie aventajó a Juan M. Fangio en un minuto tres segundos. Como jueces de la largada actuaron Oscar Gálvez y Oscar Arrouge.” completaba el epígrafe de la foto del Ford T de Porta pasando a toda velocidad.

Ford T frente al Taller de la Agencia Rugby de Lobos.

Según el sitio jmfangio.org/ en la largada Fangio tomó la punta, pero después de algunas vueltas debió detenerse debido a un inconveniente mecánico. Retornó a la pista con una vuelta menos que los punteros, y en una notable actuación ganó posiciones y logró ubicarse segundo.

Según la crónica la segunda serie se suspendió en la primera vuelta porque la pista ya estaba muy resbaladiza por la lluvia.

El sitio del museo Fangio reproduce esos datos pero comete el error de reemplazar la inicial D. por el nombre Domingo, cuando se trataba del piloto Dimas Porta de Roque Pérez.

Dimas Porta y su Ford T en el taller de Roque Perez.

A la derecha y en mameluco, Dimas Porta junto a un piloto sin identificar.

Teresa Porta recuerda una anécdota de su padre Dimas cuando corría con su cuñado, Onésimo Cervela, de copiloto. “Un día en un camino de tierra, al pasar una alcantarilla Onésimo salió despedido del auto. Siempre se reían porque decían que mi padre siguió y lo dejó ahí -cuenta Teresa-.

“Dimas era un fenómeno, era muy bueno -me cuenta su nuera Titi Giglio – Me acuerdo que me llevó durante un año, todos los días a Beguerie a dar clases a la escuela 7”.  César Porta, hijo de Dimas también fue piloto y llegó a correr en la Limitada 27 en Estancia Chica y la genética fierrera se extendió a sus nietos Carlos Puchito que participó en Turismo estándar y Alejandro Porta, cuatro veces campeón de diferentes categorías del TC Roqueperense.

La segunda historia es que Fangio ya había conocido a Dimas nueve meses antes, cuando el de Balcarce fue invitado a una carrera chacarera en Roque Pérez.

Dimas Porta compitiendo en los años 40.

“Recuerdo cuando estuvo Fangio, yo tendría 10 años –me contó Quiquí Galán-. Corrió en el circuito de Rocha, Ismael Bruno (tío de Fito Bruno), se fue a Balcarce y se hizo muy amigo de Fangio y fue el contacto para traerlo a Roque Pérez”.

La recordada China Rocha, hija de Domingo Rocha también me contó de aquel día “Mi padre conocía a Fangio. Vino a Roque Pérez con Froilán González y Domingo Marimón. Fangio y Froilan rompieron sus autos. También corría Dimas Porta”, recordaba la “China”.

“Fangio corrió con un auto preparado por Don Juan Lombardi –me contó Carlos Olasagaste-. Recuerdo que salió a probar con su acompañante Urrutia y se les rompió el palier. Mi papá, Agustín, les ofreció un palier y yo acompañé a Urrutia hasta mi casa a buscar el palier de repuesto. Yo tenía 8 años, pero lo recuerdo bien porque después Urrutia falleció en un accidente en la carrera Buenos Aires – Caracas”.

Dimas y su hijo César Porta compitiendo en el año 57.

Según Roberto Roca aquella carrera en Roque Pérez se corrió el 27 de mayo de 1945. Puede confirmarlo porque fue un día antes de su nacimiento y su madre Roquelina Arévalo siempre le recordaba en su cumpleaños la visita de Fangio aquel día. Para más datos aquel día fue domingo.

En Roque Pérez, Fangio corrió un Ford T modelo 26 y Rocha con un Ford A también preparado por Lombardi. Se corría en la pista del campo de Rocha, pasando la avícola, donde termina la calle Sarmiento. La carrera fue organizada por el viejo Automóvil Club de Roque Pérez que presidía Herminio Lucesoli.

La carrera de Morón está documentada. Sobre la carrera en Roque Pérez hay varios testimonios, pero nadie recuerda el resultado de la competencia.

El recordado Fiora Rocha en el programa de TV “Roberto y José Luis” de 1998, contó un diálogo con Fangio sobre aquellas competencias con Dimas Porta. “Un día fui a una carrera y se detuvo un auto Rambler -contó Fiora-. Bajaron tres personas y entre ellos ¡estaba Fangio! Hicieron asado y nos invitaron a comer. ¡Y Fangio se acordaba!”

“En Roque Pérez corrí con Dimas Porta -le dijo Fangio-y con otro que era más loco que una cabra, Domingo Rocha. Después de la carrera comimos un asado en una carnicería”

Y esa carnicería era la de mi padre, explicaba Fiora Rocha. ¡Qué catalán aguerrido para correr! ¡Me ganó en la última vuelta! – recordaba Fiora Rocha que había dicho Fangio-. ¿Se refería a la carrera de Morón? Muy seguramente ¿O a su visita a Roque Pérez?

El auto de Nardi que usó Fangio en Morón hoy se exhibe en el Museo de Balcarce dedicado al ídolo argentino. ¿Y adónde habrá ido a parar el Ford T de Dimas Porta? ¿Qué crisol habrá fundido el hierro o en que gallinero dormirá su chasis oxidado?  Nunca lo sabremos.

El Ford T de Nardi que corrió Fangio en Morón, hoy exhibido en el museo de Balcarce.

Pero podemos imaginar que Dimas guardó para sí la crónica y la emoción de aquella carrera. Y cada vez que el Chueco ganaba un campeonato mundial con Mercedes y Ferrari, con Alfa Romeo y Masserati, cada vez más el recuerdo de aquella carrera en la tierra de Morón se agigantaba. En su taller mecánico se frotaría las manos engrasadas Dimas Porta y pensaría con humilde satisfacción “una tarde le gané a Juan Manuel Fangio, una tarde con mi Ford T ¡le gané al quíntuple campeón!”.

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