Jue 28 Mar 2024

Con toda la emoción

Un ex bombero de Roque Pérez dirige el «Alejandro Korn».
Walter Paz fraguó su vocación en Bomberos de nuestra ciudad y luego se convirtió en un médico de perfil intensivista y especialista en emergencias. Hoy asume una nueva función pública como director en el Hospital de Melchor Romero de La Plata.

Después de años de perder el rastro del médico Walter Paz, lo reencuentro en la nota del periodista Pablo Spinelli para 0221.com.ar  (ver link al final) donde el roqueperense asegura ser “más bombero que médico”, y piensa que la pandemia es «el incendio más importante” que enfrenta en su carrera.

Aquí en dialogo con “La Guía” el Dr. Walter Paz nos cuenta su trayectoria y recuerda emocionado sus inicios en Bomberos de Roque Pérez.

Walter Paz, oficial de Bomberos Voluntarios de Gutiérrez (foto de 2017)

- Anuncio-

“Es un gran desafío asumir esta responsabilidad en un momento de pandemia, con un aumento de la demanda muy importante, en un hospital con una gran complejidad -cuenta el flamante Director-. Este es un hospital gigante que tiene un polo de neuropsiquiátrico y un polo de hospital de agudos, y con 1600 trabajadores, así que es un reto muy importante.

¿Cómo fue emigrar de Roque Pérez a La Plata?

“Vine a La Plata a estudiar medicina en 1986 y me recibí en 1993 -cuenta Paz-. Nos vinimos junto a José Luis Demichelis y Eduardo Olasagaste al Centro de Estudiantes que estaba atrás de la Catedral. No nos tenemos que olvidar de dónde venimos, a los que venimos del interior siempre nos cuesta y a mí me costó mucho”.

El médico y bombero Walter Paz, entrenando grupo de rescate de Guernica.

“Empecé mi carrera en el Hospital de Guernica en Presidente Perón y allí me especialicé en terapia intensiva. En Guernica hice toda mi carrera, fui jefe de servicio, llegué a Director Asociado del Hospital. Después en 2009 fui asesor en la dirección provincial de Hospitales en el ministerio de Salud.  En 2012 trabajé en la instalación del sistema de Unidades de Pronta Atención (los UPA que hoy están dando batalla al covid) y luego fui director del Hospital Gutiérrez de La Plata. Ahí hicimos un buen trabajo ya que dejamos la primera maternidad de baja complejidad totalmente equipada, se hizo un gran trabajo con el Ministerio de Salud y la Uocra y la inauguramos con un trabajo de parto de una mama de un barrio humilde”.

Hubo otra mujer embarazada que marcó tu carrera profesional, el inicio de tu vocación…

“Si, yo tenía 16 años y era cadete de bomberos en Roque Pérez. A las 5:30 de la mañana suena la sirena, voy al cuartel y el jefe Marcelo Mc Cormick me envía en un auto con un botiquín de primeros auxilios porque había una embarazada atrapada en un Ford Falcon que había volcado por La Biznaga. Fuimos muy rápido con el bombero Salé de Cañuelas. Llegamos y entro al auto a sacar a la mujer y no se podía porque tenía las piernas atrapadas. Solo pude cubrirla con el chaquetón y sostenerla para que no se ahogara porque había como 30 centímetros de agua, hasta que los compañeros cortaron el auto y la liberaron”.

Participando en una evacuación masiva de víctimas en un avión Hércules de la Fuerza Aérea.

“Era una mujer de 35 años llamada Gabriela que viajaba a Buenos Aires a tener familia. Fue llevada al Hospital de Roque Pérez y perdió su bebé por un aborto espontaneo. Tenía fractura de pelvis, fractura de fémur y un trauma gravísimo”.

“Yo me puse muy mal, me largué a llorar en el cuartel. Entonces Marcelo Mac Cormick me manda a hablar con el médico al hospital y el Dr. Camilo Cardoso me lleva con la mamá accidentada. Y ella toda ensangrentada, me reconoce y me dice “no te preocupes, gracias a vos voy a volver a tener familia”, después la chica entró en coma y la derivaron a La Plata.

“Volví al cuartel, llovía de manera impresionante, levanto el chaquetón y el casco que había dejado en el suelo y hablo con Mac Cormick… Se me corta la voz -dice Walter Paz-. No puedo seguir” -se disculpa el director mientras rememora su charla con el jefe de bomberos -.

Es una vieja historia que sigue calando hondo en el sentimiento

“Sí, mucho -retoma emocionado Paz-. Entonces le dije a mi jefe que iba a estudiar medicina y que me iba a dedicar a las emergencias toda la vida. Y eso es lo que he hecho hasta ahora -dice Walter con la voz en un hilo-. Dos años después viaje a La Plata a estudiar. Esa es mi historia. Y nunca renuncié a lo que sentía y lo que sigo sintiendo. Aquel accidente movilizó muchas cosas dentro mío”.

“Hoy me sigue emocionando aquel recuerdo. Incluso lo he charlado con psicólogos. Por mi formación como bombero y como médico de emergencias yo estuve trabajando en el incendio de Cromañón y en la explosión de un edificio en Rosario. Durante mucho tiempo yo no podía relatar lo sucedido en Cromañón porque me embargaba la emoción”.

Paz sigue recordando aquella infancia y primera juventud en Roque Pérez y su tío Angel Demuccio, quien fue ambulanciero del pueblo por 40 años y lo alentó a ser bombero.

“Mi tío, el Negro Demuccio, fue el que me anotó en Bomberos en Roque Pérez, porque mi mama no quería, tenía miedo. Y mi tío me llevó de la mano al cuartel de bomberos. Además, me llevaba en la ambulancia cuando yo tenía 12 años. Ibamos detrás del autobomba y yo vivía todo con una emoción increíble. Tengo que reconocer que el Negro Demuccio fue el que me introdujo en el mundo de las emergencias”.

Vos seguís siendo bombero…

“Sí, yo soy accidentalmente médico, en realidad yo soy Bombero. Y mi maestro bombero en Roque Pérez fue Marcelo Mc Cormick. Fue mi mentor, fue el espíritu de bomberos para mí y muchos chicos de mi generación como Marquitos Pijuán, el Mono Montoya. Todos siempre recordamos a Marcelo Mac Cormick que fue el padre espiritual de bomberos -dice Walter Paz y se vuelve a quebrar-. Marcelo nos enseñó valores” -dice cuando lograr dominar la emoción y aclarar la garganta-. Siempre que voy a Roque Pérez veo a mis amigos y paso por el cuartel de Bomberos”.

Rescate de un ciclista en el margen del río de La Plata en Berazategui.

Y encontrás a “Bomberos” siempre progresando

“Sí, yo recuerdo que en aquellos años empujábamos un Chevrolet 47 para ir a los incendios y ahora veo un cuartel bien armado con unidades nuevas y modernas. Es muy emocionante. Hay que recordar que bomberos empezó con un carro y tambores de agua, nosotros seguimos esa tradición”.

¡Te pido disculpas que hice un poco de terapia con vos! -dice Walter Paz sobre sus recuerdos emocionados-. No, al contrario, se agradece cuando los protagonistas nos hablan con el corazón en la mano -le contesto-.

“Es difícil dominar la emoción al recordar la propia historia” dice el nuevo director del Hospital Romero, el médico que enfrenta este desafío en medio de la pandemia. Según el mismo valora será el incendio más importante de su vida para el bombero de Roque Pérez, Dr. Walter Paz.

Entrevista a WALTER PAZ en 0221 de La Plata: https://www.0221.com.ar/nota/2021-4-16-9-15-0-de-medico-bombero-a-director-del-hospital-de-romero-la-pandemia-es-el-peor-incendio

- Anuncio -

También puede interesarte

Roque Pérez: ¡Ajustando el reloj!

El diario El Social se quejaba que por la avaricia de los ingleses no se mejoraba la estación de ferrocarril del Sud. Además entre...

Roque Pérez, 1942: El pueblo de calles de tierra

Buscando aquí y allá, encontramos una Guía Kraft con datos sociales y comerciales de nuestra localidad que nos permite hacer un viaje en el...

Roque Pérez: Historias del 1900

A propósito del Censo, en la publicación anterior referíamos la importancia de los registros de población y otros datos como son los de vivienda,...

Historias Parroquiales

La historia de la iglesia es parte de la historia del pueblo y de la fe. Aquí presentamos algunos apuntes muy interesantes y otros...

El valor de la paz

En esta entrevista el ex combatiente de Malvinas Juan Colombo nos cuenta su paso por las islas, su recuerdo a los caídos y un...