spot_img

La gotera y una antigua cancha de tenis

Un periodista recibe fotos y datos de la primera cancha de tenis de Roque Pérez.

Disculpe jefe, le hablo rápido. ¡Ya le explico de la cancha de tenis! Pero una gotera me tiene patilludo. Era mínima y breve pero fue pudriendo la madera. Ahora llueve y ya coloqué un balde y una olla que hace años perdió las manijas de baquelita negra.

Le cuento, parece que la primera cancha de tenis de Roque Pérez ¡existió delante de mi casa! En calle Yrigoyen, al 200, entre la esquina, donde está la casa de Mirta Vizio y la medianera de la vieja usina.

¿No es extraño? ¿A usted le pasa? Donde hoy existe una casita primorosa resulta que hace 90 años, ahí venían los circos. En otro terreno hay una mercería, pero antes había una canchita. A mí me agarra la nostalgia.

- Anuncio-

Y acá cruzando la calle nació el tenis. ¡Tierra naranja y chomba blanca!

Dardo Badde

Según la crónica del diario Juvenilla, el 25 de agosto de 1931 se fundó el club Roque Pérez Lawn Tennis. El presidente fue Carlos María Espinasse. Lo acompañaban los Espelosín, los Ciordia, Elordi, Homero Fernández, Finochietto, Echeverría, Aussedat, Mc Cormick y Melo Fajardo. Eran comerciantes exitosos, consignatarios, escribanos, médicos, un diputado y un intendente.

Las esposas y las hijas de esos vecinos notables integraban la Comisión honoraria de señoras y la Comisión auxiliar de señoritas y varias de ellas jugaban al “deporte blanco”.

El torneo inaugural se realizó el 22 de noviembre del 31. Fue un campeonato abierto de dobles mixtos. Hubo parejas de Lobos, Abbott (localidad de Monte) y Roque Pérez.

Las parejas locales fueron: María Esther Gianetti de Espinasse con José Espinasse, Celsa y Carlos Melo Fajardo, Celina Badde y José Aussedat, Irma Lahargou y Carlos Espinasse, Alicia y Atilio Bruno, Dosolina Lahargou y Oscar Gerez y María Elisa Irazusta y Dardo Badde.

En la final la pareja local Espinasse-Gianetti derrotó a Urriza-Garraham de Abott y obtuvieron la copa de tennis. Vio jefe, ¡nacimos campeones!

Ofelia Ruiz Larrinaga de Badde, y una amiga (sin determinar). Detrás vivienda flía Murga entonces de Easerret y sin revoque.

¿Alguna vez vio la foto aérea del antiguo Roque Pérez? Toda esa manzana era baldía, a excepción de la usina de Bernardo Tagliero y del edificio de la imprenta de Fausto Luders (que ahora es la Sociedad Rural). Allí Angelita Luders enseñaba piano a muchas jóvenes y a Jorge Dalto que después triunfó en EE.UU.

…sí, claro, él tocaba jazz latino.

Jefe, casi todo ese terreno era puro pasto. Un caminito, como de vacas, cortaba la manzana en diagonal.  Allí se hicieron las dos canchas. Al frente ya estaban el chalet de Pepe Pijuán, luego la casa de la flía Murga (que entonces era de la flia Easerret-Barrassi y después de Toto Badde y su esposa, la partera Roland). A continuación, la casa de Mario Mondani y Marta Sierra. Y no había más. Zanja, calle de tierra y manzanillas.

¿Conocía esta historia, jefe? Ahora corto y le envío la nota y las fotos que eran de Dardo Badde. Fíjese, Dardo parece el escritor Bioy Casares, que también era tenista. Y las damas tiene el glamour de los locos años 20.

Hola jefe, conseguí otro recorte. Escuche, el 19 de enero de 1932 se renovó la comisión del Lawn tennis. ¡Pasaron al frente las mujeres! Fue presidenta María Esther Gianetti y las vice, Lía Melo Fajardo y Juana C. de Larrea.

Dardo Badde y amigos. Atrás el edificio de la antigua Agencia Martini y enfrente Chalet de Pijuán en la esquina Yrigoyen y Avellaneda.

No, no sé hasta qué año estuvieron estas canchas, jefe. Poco tiempo porque en el 45 ya no estaban, me dijo la vecina, la señora de Villola.

Hablé con “Tati” Badde, hijo de Dardo Badde, el tenista de la foto. Según le contaba su padre las canchas eran de polvo de ladrillo y los flejes eran ladrillos de canto pintados a la cal. También me contó que su padre en realidad era más paletero que tenista. Dardo y su hermano Tití jugaban a la pelota paleta como pareja y dice que eran buenos. Hasta que el tío Tití se esguinzó y lo reemplazó Tati. Así fue que padre e hijo terminan saliendo ¡terceros en un provincial en el club Huracán de Saladillo!

Volviendo a la cancha de tenis, en Yrigoyen, ahí jugaba también Blanca Esther “La Negra” Badde, que después le ganó a una pareja de inglesas en el Lawn Tenis de Temperley.

Bueno, eso es todo lo que tengo, cualquier otra novedad le aviso, jefe. Publique esta historia en la página central si se puede, es una historia antigua del deporte local…

¿La gotera? Ah sí, ya está resuelto. Había una canaleta tapada, saqué una pelota de goma, vieja y destartalada, agrietada por la lluvia. ¿Es raro no? Estaba muy descolorida, pero parecía una pelotita de tenis.

María Elena Badde y Ofelia Ruiz Larrinaga de Badde

 


Roque Pérez Lawn Tennis Club (1931)

Comisión Directiva: Presidente Carlos María Espinasse. Vice: Juan Alfredo Espelosín, tesorero: Nicanor Ciordia. Vocales: Dr. Juan Carlos Elordi, Homero Fernández, Ricardo Finochietto, Benigno Roberto Echeverría, José Luis Acosta (h), Martín Espelosín, José Augusto Aussedat, Adolfo Finochietto, Bernabé Mansilla, Manuel Castro, Daniel Mc Cormick, José Pedro Carabelli, Raúl Barrenechea, Santiago Mc Cormick, Luis Venini y Alfredo Melo Fajardo.

Comisión honoraria de señoras: María Esther Gianetti de Espinasse, Alcira S de Echeverría, Julia Lanz de Ciordia, Joaquina Ausedatt de Fernández, Erminda M. de Finochietto, Juana C. de Larrea, Clotilde G. de Velazco, Amalia R. de De Felippis, Julia L. de Ormaechea, María L. de Bustamante, Juana R. de Mc Cormick, Pascuala V. de Mansilla, Virginia V. de Crespo y Clara W. de Mc Cormick.

Comisión auxiliar de señoritas: Dosolina Lahargou, Celsa, Lía y Olga Melo Fajardo, Margarita y Sara López, Antonia Easarret, María Teresa Velazco, Celina Badde, Adela Graziano, Graciela y Haydee Valcarlos, Delfina y Selva Castro e Idolina De Felippis.

Ofelia Ruiz Larrinaga de Badde, Dardo Badde y una amiga (sin determinar) posan en la cancha de tenis de calle Yrigoyen (año 1931)
- Anuncio -spot_img

También puede interesarte