spot_img

La Sociedad de Bomberos Voluntarios cumplió 59 años

Siempre que hablamos de Bomberos Voluntarios hablamos de vocación de servicio, de coraje y solidaridad y cuando hablamos de la Sociedad de BB. VV. destacamos su trabajo y esfuerzo, dirigiendo la ayuda de la comunidad para el progreso de la institución y la serenidad de toda la comunidad.

En los años 50, Roque Pérez ya tenía una población muy importante sin embargo no contaba con un servicio de Bomberos. Ya habían ocurrido los incendios de la Tienda Gran Barato Roma (que se perdió totalmente) y de la estación de servicio ESSO. Perico Graciano era propietario de la Farmacia Del Pueblo después de que por poco no se le incendiara su auto llevó la idea de formar un cuerpo de bomberos al seno del Rotary Club de Roque Pérez.

 

- Anuncio-

La Asamblea
El 22 de septiembre de 1961 integrantes del Rotary Club y vecinos de Roque Pérez se reunían para formar la Sociedad de Bomberos Voluntarios. La primera Comisión Directiva fue integrada por el Presidente Dr. Oscar Matus, el Vicepresidente Dr. Raúl Borrell, el Secretario Julio Cesar Tello, Pro Secretario Saúl Berti y el Tesorero Felipe Mogues, además de los vocales y revisores de cuentas.

El 12 de junio de 1964 se otorga el alta al primer cuerpo activo. El primer Jefe fue Higinio Lucaroni y los bomberos Antonio Rodríguez, Heraldo Orayen, Walter Mancinelli, Aníbal Rolando, Ismael Héctor García, Héctor Gregorio Rodríguez, Héctor Tessi, Sergio O. Testa y Dalmacio Lista.

Higinio Lucaroni era Profesor de Gimnasia, Antonio Rodríguez era mecánico y con Ismael García también mecánico trabajaban en las cosechadoras. Adrián Arroyo era talabartero, Dalmacio Lista era mecánico en la Ford, Lalo Orayen trabajaba en el escritorio de Renzella, Eduardo Bonachera era empleado en Casa Arruti, Cacho Testa era lavador de autos en la Ford y Aníbal Rolando era Relojero.

En el primer desfile en que participaron fue abanderado Heraldo Orayen escoltado por Aníbal Rolando y Walter Mancinelli.

El 14 de agosto de 1964 se suman al cuerpo Adrián Arroyo, Evaristo Cousillas y Eduardo Bonachera.  “Una anécdota graciosa –nos contó hace varios años Dalmacio Lista: “Una vez que desfilamos, luego nos vimos en la foto. Todos hacían la venia con la derecha, ¡menos los zurdos, Bonachera, Arroyo y yo haciendo la venia al revés!”.

El primer incendio
“El primer incendio que nos tocó actuar –contaba Heraldo Orayen en 2001- fue en Salvador María donde colaboramos con el Cuerpo de Bomberos de Lobos. Se había incendiado un aserradero. Fuimos en una ambulancia de la municipalidad, todavía no teníamos autobomba, y llevamos nuestro “tacho” para arrojar agua.

Artículo anterior
Artículo siguiente
- Anuncio -spot_img

También puede interesarte