spot_img

Poniendo el cuerpo a los herbicidas

Dialogamos con el técnico Marcelo Vassaro sobre el hallazgo de herbicidas en la plaza de Lobos, en el suelo y en sus árboles y en pozos y cursos de agua del partido vecino. Una propuesta a Roque Pérez y nuestro recuerdo de Pino Solanas.

El cineasta fallecido por coronavirus en 2020 realizó el film documental “Los pueblos fumigados” donde se denuncia el desastre ecológico y para la salud que constituye el uso de agrotóxicos tanto en los cultivos de soja o cereales como en frutas y verduras.

Para aquel documental, que fue ovacionado en el festival de Berlín dos meses después que Alemania prorrogara el uso de glifosato hasta 2024, Pino Solanas hizo analizar su propia sangre y orina. El resultado: Había glifosato en su cuerpo. Solanas vivía en la ciudad. Quizá lo más cerca del campo que había estado el realizador premiado en Cannes es frente a las ensaladas de lechuga y tomate de su dieta.

Hoy el Monitoreo ambiental de las ONGs comunitarias y el INTA Balcarce realizado en Lobos nos pone de nuevo frente a esta realidad. Todos podemos estar expuestos a los agrotóxicos.

- Anuncio-

¿Qué se halló en Lobos? 11 herbicidas diferentes en aguas subterráneas, el herbicida 2, 4 D en la muestra de agua de la bomba 19 de la red de agua corriente (en niveles de 45 veces por arriba de lo aceptado por la Unión Europea), 5 diferentes plaguicidas en la Escuela N 3 de Chacras y en la plaza 1810 que es la principal de Lobos. Se encontraron 6 plaguicidas en muestra de árboles. También se hallaron 12 plaguicidas en sedimentos de cursos de agua afluentes de la Laguna de Lobos y 10 plaguicidas en agua de lluvia.

“Nos llueven en la cabeza herbicidas e insecticidas, las mayores concentraciones fueron de Atrazina, Fipronil y 2, 4 D” dice el documento difundido en Lobos.

Según confirmó Marcelo Vasaro presidente de la Alianza Clima, Vida y Salud Lobos, este estudio realizado en el distrito vecino a Roque Pérez, para el que se tomaron 13 muestras, “es el primero en la zona y da cuenta de un problema que tiene toda la región y el país. La contaminación está en toda la atmosfera, en el suelo y en el agua”.

¿Cómo pueden afectar a la salud los agroquímicos? 

Tanto la Atrazina como el 2,4 D y el glifosato son considerados disruptores endocrinos o sea que pueden provocar enfermedades de la glándula tiroides y de otras glándulas del sistema endócrino. Además, muchas de las sustancias encontradas son probables causantes de cáncer en humanos.

Dialogamos con el técnico en gestión ambiental y salud, Marcelo Vassaro quien es presidente de la Alianza Clima, Vida y Salud Lobos, una de las ONGs ambientalistas participantes.

El estudio “es el primero en la zona y da cuenta de un problema que tiene toda la región y medio país. La contaminación está en toda la atmosfera, en el suelo y en el agua” dijo Vassaro.

El monitoreo realizado por las ONGs de Lobos se da de cara al tratamiento legislativo del Proyecto de regulación de uso de agroquímicos y otro proyecto de fomento de agroecología.

“Desde noviembre de 2020 el debate de estas ordenanzas interesa a toda la comunidad en Lobos -explica Vassaro- y en particular involucran a la Sociedad Rural, al círculo de ingenieros agrónomos, la comisión de medio ambiente del Concejo Deliberante y a las ONGs de medio ambiente. Todos integraron una comisión ad hoc no vinculante. En este marco las ONGs comunitarias vieron la necesidad de contar con estudios para poder debatir sobre la base de datos científicos y por ello acudieron al laboratorio del INTA Balcarce, que es junto con el de la UNLP, el que mejor trabaja en detección de plaguicidas.”

“La producción agropecuaria está pensada desde una dimensión económica pero no se contempla la salud y el medio ambiente -dice Vassaro-. Las leyes vigentes de la provincia son del año 88 y están desfasadas porque la constitución nacional (reformada en el 94) consagra el derecho humano al medio ambiente”.

“El estudio determinó presencia de 15 agroquímicos en las muestras, algunos están en los rangos permitidos, pero la sumatoria de los químicos encontrados supera muchas veces el umbral permitido por la Unión Europea” sostuvo el Técnico.

“El herbicida 2, 4 D -advierte Vassaro- se halló en un pozo de agua corriente, 45 veces por encima del umbral permitido en la Unión Europea y en una red domiciliaria se halló en 550 veces más por sobre el umbral permitido. Esto es lo más jorobado porque el agua es el elemento vital que todos utilizamos.”

¿Estamos rodeados?

“Totalmente, todo lo que encontramos está en el aire, y según los vientos se desplaza por todo el territorio”.

¿Podemos suponer que en Roque Pérez habría una situación parecida?

“Creo que tranquilamente se puede suponer que en Roque Pérez puede haber una contaminación parecida y nuestro estudio es totalmente replicable. Sería muy bueno que una comunidad como Roque Pérez analizara estas actividades -dijo el técnico Marcelo Vassaro-. Nos ofrecemos a asesorar en forma gratuita a quien quiera hacer estos estudios”.

“En Lobos esperamos que este estudio haga reflexionar a todos, aunque nosotros sabemos que ya hay una decisión de que la ordenanza salga con los parámetros del círculo de Ing. Agrónomos, que permite fumigar a pocos metros de la laguna y de las casas”.

En el filme Viaje a los pueblos fumigados, Solanas visita el barrio de Ituzaingó, en las afueras de la ciudad de Córdoba, donde en un radio de pocas cuadras se detectaron más de 300 casos de cáncer.  También visitó a la docente rural Estela Lemes. La directora de una escuelita rural en Entre Ríos, denunció desde 2010 las fumigaciones vecinas a la escuela. Enfermó de atrofia muscular y tiene deterioro neuronal. La Cámara de Gualeguaychú acaba de darle la razón y sentar un precedente.

Según sostenía Solanas “el control sanitario en Argentina es inexistente y no existen programas de investigación en hospitales y universidades sobre sus efectos en el organismo”, señalando a los agrotóxicos y sustancias químicas presentes en los alimentos como conservantes, colorantes, antibióticos, hormonas. “Pino” denunciaba que aún se usa Endosulfán (prohibido en Argentina desde 2013) por ejemplo en plantaciones de tomates, responsable de la muerte de dos niños.

Otros antecedentes: La Universidad del Centro realizó un estudio en 2018 y encontró hasta 7 plaguicidas en el agua de las escuelas rurales de Tandil.

El médico Damián Verzeñassi, Director de la Carrera de Medicina en la Universidad Nacional del Chaco Austral realiza con sus alumnos los Campamentos Sanitarios que llevan relevados más de 112.000 familias consultadas en sus propios hogares. Encontraron un crecimiento de malformaciones congénitas, abortos espontáneos, una prevalencia del hipotiroidismo realmente alarmante, incremento de los casos de cánceres, de enfermedades neurológicas, respiratorias, de la piel. ¿Qué tienen en común las personas entrevistadas? El 90% vivía a menos de 1000 metros de campos fumigados.

- Anuncio -spot_img

También puede interesarte