Dom 3 Jul 2022

Violencia de Género: Qué hacer

¿Qué debe hacer la mujer que sufre violencia de género o familiar? Además, las políticas y proyectos que se están activando en Roque Pérez.

Esta charla con la responsable de Punto Género, Graciana Uruslepo da cuenta de las herramientas y servicios que existen en Roque Pérez para asistir a las mujeres que sufren violencia y otras problemáticas sociales. Entre las novedades, Punto Género contará con un equipo profesional interdisciplinario y el próximo viernes comienza a trabajar la mesa local intersectorial.

Vivimos en una sociedad en la que existen múltiples violencias y discriminaciones por razones de género, esta vulneración de derechos es componente necesario de un sistema patriarcal que organiza de manera jerárquica la realidad social. La provincia impulsa Mesas Locales Intersectoriales en cada uno de los municipios como espacios de articulación y coordinación en el ámbito local, regional y provincial de todas las políticas públicas dirigidas a la prevención y atención de la violencia familiar.

Esta política provincial, que se pretende se constituya como un sistema integral contra las violencias de género y familiar se materializará esta semana con la apertura de la Mesa Local Intersectorial. En Roque Pérez se viene trabajando estas políticas desde Punto Género y sobre este servicio consultamos a su responsable municipal, Graciana Uruslepo

- Anuncio-

¿Qué ayudas y herramientas puede ofrecer Punto Género a las mujeres?

“Punto Género es un lugar de escucha -explica Graciana Uruslepo-, de contención, de derivación y de ayuda a través de los programas de Nación y Provincia con los que contamos y del trabajo en red con las instituciones de Roque Pérez”.

“Las mujeres ya adoptaron este lugar porque aquí en Punto Género las chicas brindan mucho respecto y confianza. El lugar en el que está emplazado (en esquina Bolla y Gotuzzo) también ayuda porque le brinda más reserva a la mujer, que muchas veces nos envía un mensaje en clave cuando el marido golpeador no está en la casa”.

El municipio firmó un convenio de cooperación con el Ministerio de las Mujeres de Provincia para contar con fondos para usar en necesidades que surjan por violencia u otras problemáticas de género.

Además, según informó Graciana Uruslepo se va a firmar otro convenio Comunidades sin violencia, para que la provincia sostenga un equipo interdisciplinario para Punto Género, formado por dos psicólogas, una asistente social, un abogado y un administrativo.

“También conseguimos altas del programa Potenciar trabajo para mujeres que sufrieron violencia, son transferencias de dinero que ayudan mucho para salir de la situación traumática y nosotros hacemos seguimiento de estos casos, con acompañamiento, atención psicológica y también apoyamos con capacitación laboral”.

¿Cuál es la situación de las mujeres en Roque Pérez?

“La situación de violencia a mujeres empeoró mucho desde el comienzo de la pandemia por mayor tiempo de convivencia, mayores problemas laborales y sociales. Y a la mujer le cuesta mucho terminar con la violencia también por el aspecto económico. Pero cada vez más las mujeres denuncian y cuentan con Punto Género”.

“Además, -explica Uruslepo- tenemos una red para estar cerca también de las mujeres del campo, a través de “Tranqueras seguras” podemos llegar a la zona rural, a Beguerie y a Forastieri, en los parajes rurales con los consejeros escolares y en las salitas de salud con nuestras enfermeras. También trabajamos políticas de género en el sistema educativo y con el Servicio de Protección de derechos”.

Punto Género cuenta con el consultorio amigable donde se asiste a la diversidad de género. Atiende todo tipo de consultas los miércoles cada quince días y también se realiza asistencia a la Interrupción voluntaria del embarazo con un equipo profesional psicológico y médico.

Mesa Local

El próximo viernes a las 17 hs habrá otro hito en las políticas de género del municipio de Roque Pérez ya que se lanza la Mesa Local que tendrá la participación de todos los actores que pueden aportar a la problemática de las mujeres. “En la Mesa Local, que va a estar coordinada por la concejal Jimena Lucesole van a participar el municipio, el Concejo Deliberante, la justicia, los gremios, las organizaciones civiles, todos tiene su voz y voto para trabajar en temas de género” explicó Graciana Uruslepo.

Se percibe todavía mucha resistencia a participar de las mismas mujeres en actividades que muestren los temas de género…

“Hay mayor participación de las chicas más jóvenes que son más rebeldes, más irreverentes. Las chicas se acercan más, hubo un cambio cultural. Pero también trabajamos con grupos de mujeres que forman grupos para por ejemplo bailar en la plaza, actividades que por ahí antes no se atrevían a hacer o porque no se los permitían”.

“La violencia puede existir en todas las clases sociales. En las clases más humildes puede ser mas visible y hay más denuncias, pero existe en toda la sociedad solo que está mas solapada, mas silenciada”.

Las redes de atención. Imagen del documento sobre Mesas Locales del Ministerio de las Mujeres

 

¿Qué debe hacer una mujer que sufre violencia?

“Lo primera que tiene que hacer una mujer es hablar con una persona de confianza, compartir su problema, poder contarlo y buscar ayuda -dice Graciana-. En Roque Pérez muchas acuden a la Comisaria de la mujer, que trabaja muy bien y ellos trabajan en red con nosotros, con el equipo de Punto Género. En la Comisaría de la mujer y en Punto Género la primera herramienta es el poder de la escucha. Después vemos todos los modos en que podemos ayudar”.

Punto Género se encuentra en calle Bolla esquina Gotuzzo, atiende de lunes a viernes de 9:00 hs. a 13:00 hs., y martes y jueves de 15:00 hs. a 17:00 hs.

Tel. 2227 621848.

- Anuncio -

También puede interesarte

Roque Pérez: Historias del 1900

A propósito del Censo, en la publicación anterior referíamos la importancia de los registros de población y otros datos como son los de vivienda,...

Historias Parroquiales

La historia de la iglesia es parte de la historia del pueblo y de la fe. Aquí presentamos algunos apuntes muy interesantes y otros...

El valor de la paz

En esta entrevista el ex combatiente de Malvinas Juan Colombo nos cuenta su paso por las islas, su recuerdo a los caídos y un...

Mingo en el cerro de Malvinas

A 40 años de la Guerra, la historia de Juan Domingo Rodríguez, el soldado roqueperense caído en las islas. De peón de tambo al...

Puente de recuerdos

In Memorian DOMINGO “CHICHO” ALLEGRETI Se cumplen diez años de la entrevista a Don Chicho. En 2011 fui a la Mueblería Allegretti a charlar con...