Dom 3 Jul 2022

Un caballero del tango

Un recuerdo, de un gran cantante de tangos de nuestro pueblo Roque Pérez: Jorge «Pilo» Adobatto. Una semblanza en el Día Nacional del Tango que se celebra en conmemoración de los nacimientos de Carlos Gardel y Julio de Caro.

Hace unos cuantos años mientras tomábamos unos mates en una mesita de jardín, Pilo me contó sus inicios como cantante.

«En el año 43 fuimos con unos amigos a un baile en “El Gramillal” -recordaba Adobatto-. Después que subió a cantar un Castellani, los muchachos empezaron a insistirme para que subiera yo. Y finalmente subí a cantar. Tenía 13 años. El lunes el vasco Agustín Olasagaste me dijo: ¡Qué afinado y que buen tiempista que sos! ¿Por qué no te venís a ensayar? Y así comencé a cantar, recordaba Pilo.

En aquellos años 40 Jorge «Pilo» Adobatto había participado en un concurso en Roque Pérez.

- Anuncio-

«Una vuelta vino un parque de diversiones y organizó un concurso de canto. Entre otros, participé junto a una chica Morandi, Melena Franchelo y Pillo Casaux. A cada persona que pagaba entrada le daban un voto para que pudiera elegir a uno de nosotros”.

«Había un Casco que era fanático mío -recordaba Adobatto-. Un día Casco fue al parque y pidió una entrada para él y otra para el perro. El perro no paga le dijo el boletero. Deme dos que él también quiere votar a Pilo.»

“Yo representaba al club Sarmiento y Pillo Casaux representaba al club Alumni y arrastraba más gente. Me decía Pillo: «¡A mí me sobran los votos!» y rompía boletas delante mío. «Guardalos, Pillo, que los vas a necesitar» le respondía Pilo.

Casaux cantaba un tema del club Almagro pero reemplazando el nombre por el de Alumni. Y Pilo hacía el chamamé «Viva Boca» que cantaba Musimesi.

“Pasaban los días y Pillo me iba ganando -reconocía Adobatto-. Entonces yo mandé a imprimir a Lobos 500 votos iguales a los del parque. Resultó que los hicieron un poco más largos y los tuve que cortar a tijera. Recién los repartí entre mis amigos las dos últimas noches y al final gané cortado. ¡Se armó un despelote! Me dieron una medalla y diez pesos, justo lo que había gastado en imprimir los votos. Eso sí, después ¡me las piqué por un baldío del fondo para que no me la dieran!»

Entonces Adobatto era el cantante de la Orquesta Típica Juventud que tocó entre 1946 y 1949. La integraron: Beto Alvarez, Enrique Estohbaber, José Couture, Luis Alcorta y Leguizamón.

Muchos años después Jorge «Pilo» Adobatto fue el cantante insignia de “Los Caballeros del Tango” aunque no estuvo en la formación original de 1969. La integraron José Couture, Luján Santanciero, Rubén Mc Cormack, Carlos Olasagaste y Hugo Lucca. En aquellas épocas también tocaron José Bianchi, Eliseo Dalto y Fausto Luders. Al comienzo cantó Pedro Morlini. Después, durante muchísimos años la voz de Los Caballeros fue Pilo Adobatto. Los temas de batalla eran «Fumando Espero» y «Trago Amargo».

Las formaciones de las décadas del 80 y 90 incluyeron a Jorge Adobatto y Néstor Piti Olasagaste en la voz, y los músicos José Couture, Rubén Mc Cormick, Marcelo Sosa, Carlos Olasagaste y Jorge Giannoni.

Finalizo estas líneas con un recuerdo personal. Fue en el club Alumni, la primera vez que vi a Los Caballeros del Tango: Comenzó a tocar la orquesta, subió “Pilo” de impecable traje y cantó Paciencia (Gorrini – Darienzo). Yo era pibe, no conocía la versión de Alberto Echague. A llegar el estribillo la voz de Pilo crecía: ¡Paciencia! y después, bien marcadito y juguetón: ¡La vi-da es a-sí! Desde entonces para mí, el tango Paciencia lo canta y lo seguirá cantando en el recuerdo, un caballero que se llamó Jorge “Pilo” Adobatto.

  • Foto principal publicada por Patrimonio Roque Pérez
- Anuncio -

También puede interesarte

Roque Pérez: Historias del 1900

A propósito del Censo, en la publicación anterior referíamos la importancia de los registros de población y otros datos como son los de vivienda,...

Historias Parroquiales

La historia de la iglesia es parte de la historia del pueblo y de la fe. Aquí presentamos algunos apuntes muy interesantes y otros...

El valor de la paz

En esta entrevista el ex combatiente de Malvinas Juan Colombo nos cuenta su paso por las islas, su recuerdo a los caídos y un...

Mingo en el cerro de Malvinas

A 40 años de la Guerra, la historia de Juan Domingo Rodríguez, el soldado roqueperense caído en las islas. De peón de tambo al...

Puente de recuerdos

In Memorian DOMINGO “CHICHO” ALLEGRETI Se cumplen diez años de la entrevista a Don Chicho. En 2011 fui a la Mueblería Allegretti a charlar con...